Producen soya modificada a través de la ingeniería multigénica

Este año se están realizando pruebas de campo adicionales de estas plantas de soya transgénica, y se esperan resultados a principios de 2023.

 |   septiembre 5, 2022
Soya


A través de la bioingeniería multigénica, se ha diseñado una nueva clase de soya capaz de absorber la luz de manera más eficiente, y así aumentar los rendimientos hasta en un 25 %.

  • Después de más de una década de trabajar para lograr este objetivo, los investigadores del proyecto de investigación internacional Realizing Incremented Photosynthetic Efficiency (RIPE) señalan que este avance crucial se produce sin pérdida de la calidad del cultivo.
ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Mejorar el acceso a los alimentos y mejorar la sostenibilidad de los cultivos alimentarios en áreas empobrecidas son los objetivos clave de este estudio y del proyecto RIPE.

A finales de este año se realizarán pruebas de campo adicionales de estas plantas de soya transgénica, y se esperan resultados a principios de 2023.

Te puede interesar: La Guía de USSEC apoya la compra de aceite de soya alto oleico

soya-transgénica

Ensayos de campo para probar la innovación de la soya

En este trabajo se mejoró la construcción VPZ dentro de la planta de soya con el fin de eficientar la fotosíntesis, y luego se realizaron ensayos de campo para ver si el rendimiento mejoraría.

La construcción VPZ contiene tres genes que codifican proteínas del ciclo de la xantofila, un ciclo de pigmento que ayuda en la fotoprotección de las plantas.

  • Una vez a plena luz del sol este ciclo se activa en las hojas para protegerlas del daño, permitiendo que las hojas disipen el exceso de energía.

La planta tarda varios minutos en apagar el mecanismo de protección, lo que le cuesta un tiempo valioso que podría haberse utilizado para la fotosíntesis.

La sobreexpresión de los tres genes de la construcción VPZ acelera el proceso, por lo que cada vez que una hoja pasa de la luz a la sombra, la fotoprotección se apaga más rápido.

Esta investigación demostró que, a pesar de lograr un aumento de más del 20 % en el rendimiento, la calidad de la semilla no se vio afectada.

Te puede interesar: Lecitina comestible podría ser la respuesta para la comida instantánea

fotosintesis

Una vez a plena luz del sol, este ciclo se activa en las hojas para protegerlas del daño, permitiendo que las hojas disipen el exceso de energía.

Aprovechar la genómica de cultivos para los alimentos del futuro

La genómica de cultivos se utiliza cada vez más entre otros actores agroalimentarios para aplicaciones emergentes, como el cultivo de garbanzos ricos en proteínas, el aumento de las propiedades antioxidantes en los bananos y la identificación de las propiedades específicas para la salud de polifenoles en los arándanos.

El mes pasado, los investigadores lograron secuenciar el genoma completo de la avena, lo que indica oportunidades para cultivar nuevas variedades resistentes a la sequía y al calor, así como de alto rendimiento.

En septiembre de 2021, Reino Unido anunció que relajaría su política en torno a la ciencia de la edición de genes. Sin embargo, la medida ha suscitado algunas preocupaciones en torno a la salud y la seguridad ambiental.

Te puede interesar: Proteína de soya ofrecería beneficios de sostenibilidad para aplicación en alimentos

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar