México se ha consolidado como gran espacio de oportunidades de inversión para el sector 'foodtech' global. Esto gracias a su mercado de más de 130 millones de consumidores, su proximidad a Estados Unidos y su amplio ecosistema de 'startups', el tercero más importante en América Latina.
Estas condiciones lo convierten en un auténtico predictor de tendencias en el sector agroalimentario, adelantando algunas de las innovaciones que darán el salto a Europa. Así destacó en el foro Inversión de Impacto en Latam, organizado por KM ZERO Food Innovation Hub.
En ese sentido, los representantes de startups especializadas en alimentos y bebidas, coinciden en que se requiere inversión de alto impacto, entendiendo que para 2050 se tiene que incrementar la producción de alimentos en un 70%.
Así que el reto no es menor, por ello los emprendedores están buscando inversión para adquirir y desarrollar tecnología. Y está claro que cualquier industria necesita financiamiento para sectores cercanos a los procesos de innovación también tiene que ver mucho con el camino.
https://expo.thefoodtech.com/registro/
No dejes de ver: Restaurantes latinos se ven beneficiados con inversión global
Tendencias de negocios en la industria de alimentos
De acuerdo con los especialistas, LATAM requiere tecnología enfocada en sostenibilidad y en eficiencia alrededor de los procesos de producción. Y eso es debido a que se buscan las características de un mercado de exportación.
Además, también hay grandes oportunidades como productos alternativos y también hay empresas muy interesantes que tienen que ver con el Food upcycling.
El sector de alimentos y bebidas es muy dinámico, señalan los especialistas, sin embargo, a nivel inversión aún falta muchísimo por hacer en la región.
Pensando en temas de tecnología de los alimentos, Latinoamérica en general no es una región que tenga maquinarias que produzcan mucho.
Aunque eso no impide que se encuentren algunos “garbanzos de libra” que son estos emprendedores inusuales que con pocos recursos encontraron el poder desarrollar proyectos importantes.
Inversión: rumbo al futuro de la industria
La transformación continua del panorama de la inversión de impacto también aporta nuevas oportunidades para satisfacer nuevas necesidades para la industria alimentaria.
Los especialistas en materia de fondos señalan que todas las soluciones tecnológicas que prestan servicios a larga distancia o virtuales en el ámbito de alimentos y bebidas siguen y seguirán prosperando, por ser un sector esencial.
Por otra parte, los emprendedores especializados en productos orgánicos están en busca de inversión, sin embargo, para lograrlo deben ofrecer productos que cumplan con características de sabor, textura y sostenibilidad. Es decir, los inversores corren riesgos por un producto que cumpla con altos niveles de calidad.
Los especialistas concluyen que la innovación es clave para que las empresas desarrollen productos que sean candidatos a recibir financiamientos o inversiones que les permitan crecer y consolidarse en el mercado.