Better Juice en alianza con GEA Group anuncian que finalizaron con éxito una serie de pruebas piloto para reducir los azúcares simples en los jugos de bayas naturales y otras frutas.
La compañía de jugos acogió a varios fabricantes destacados de zumos de bayas de Europa, Estados Unidos, Australia y Brasil para dar a sus marcas personales un cambio utilizando su innovadora tecnología de reducción de azúcar.
Los ensayos se realizaron en la unidad piloto de innovación establecida el año pasado en el centro de innovación de GEA en Ahaus, Alemania. Con el modelo Better Juice Sugar Converter Skid de GEA, el moderno emplazamiento está equipado con columnas de flujo continuo que contienen las perlas reductoras de azúcar.
Durante las pruebas, el equipo pudo reducir el contenido de azúcar simple en un 30% y 50% en una gama de jugos de frutas. Incluyendo fresa, cereza y arándano, al tiempo que conserva su sabor y textura característicos.
Seguro te interesa: La innovación se convierte en el principal impulsor de las bebidas funcionales
Perlas de reducción de azúcar
Los jugos de frutas contienen 10% o más de azúcar, con jugos de bayas y cerezas compuestos de 10% a 20% de sacarosa y el resto de fructosa y glucosa.
Con esta tecnología se reducen las cargas de estos tres azúcares simples. Lo cual permitirá que más personas disfruten de jugos a base de bayas.
Las perlas de reducción de azúcar patentadas de la compañía de jugos son microorganismos no transgénicos. Y convierten naturalmente la composición del jugo de sacarosa, glucosa y fructosa en oligosacáridos prebióticos y otras fibras no digeribles, al tiempo que conservan su complemento natural de nutrientes vitales.
Al implementar un enfoque 'plug-and-play', pudimos producir jugos con el mismo valor nutricional y sensación en la boca que los productos originales, con solo una dulzura ligeramente atenuada", señala Gali Yarom, cofundador y coCEO de Better Juice.
El directivo agrega que los comentarios fueron muy prometedores con varias compañías, las cuales expresaron un gran interés en continuar trabajando en conjunto para llevar estos productos al mercado.
Actualmente estamos en conversaciones avanzadas con varias de las principales compañías de jugos de frutas con sede en los Estados Unidos para instalar nuestra tecnología en sus sistemas de producción de jugos. Proyectamos que los jugos de frutas de bayas reducidos en azúcar llegarán a los estantes a principios del próximo año", subraya Yarom.
Continúa leyendo: La innovación de alimentos y bebidas se enfoca en la reducción de sal y azúcar
Tecnología probada en jugos
El proceso de tratamiento resultó exitoso tanto para jugos claros NFC (no concentrados) como para concentrados densos, así como jugos retenidos en pulpa. Un número significativo de fabricantes de jugos en todo el mundo utilizan concentrados para reducir los costos de envío, al evaporar el agua y agregarla nuevamente al destino durante el embotellado.
Estas bebidas de bayas y cerezas son naturalmente abundantes en pulpa. Por lo que muchas compañías de jugos se esfuerzan por retener estos sólidos de frutas ricos en fibra en sus productos.
Esta tecnología ha sido diseñada para manejar la pulpa y garantizar que permanezca en el jugo, eliminando la necesidad de filtrado. Esto no solo ayuda a preservar los beneficios nutricionales de la fruta, sino que también ofrece una textura satisfactoria que los consumidores adoran.
"Desde la apertura de la instalación piloto el año pasado, hemos recibido a docenas de empresas de todo el mundo para probar sus marcas de zumos en nuestra tecnología. Así como en otros productos a base de frutas, como mermeladas", indica Michael Harenkamp, ingeniero de soporte de ventas para bebidas no alcohólicas de GEA.
Algunos de los participantes son importantes actores mundiales que manifiestan su entusiasmo genuino por la solución combinada. “Y la perspectiva de dar a sus productos una nueva ventaja competitiva con jugos de frutas bajos en azúcar que siguen siendo tan nutritivos y refrescantemente deliciosos", concluye Harenkamp.
Te recomendamos: Innovan tecnología de pasteurización UV para lácteos y jugos