La empresa de biofabricación Synonym obtuvo fondos de Open Philanthropy para avanzar en la investigación sobre la fermentación de gas para la producción de alimentos. Se está escalando como un método sostenible para producir proteínas unicelulares a través de la captura de carbono del aire.
La fermentación de gas puede utilizar una variedad de materias primas gaseosas, como:
- gas de síntesis
- biogás
- gas derivado de combustibles fósiles
Esta flexibilidad permite la producción de ingredientes alimentarios a través de la conversión de una gama más amplia de materias primas, incluida la biomasa y los gases residuales industriales.
En un comunicado, la compañía señala que un diferenciador de la fermentación de gases es que puede utilizar CO2 de flujos de residuos. Incluida la fermentación de etanol o directamente de la captura de aire, como materia prima.
Por el contrario, los procesos de fermentación que utilizan dextrosa u otras materias primas agrícolas tradicionales suelen tener métricas de intensidad de carbono más altas.
Continúa leyendo: La producción de alimentos por fermentación será liderada por Europa
Escalado de la infraestructura de fermentación
Ampliamente reconocida por ser una práctica menos intensiva ecológicamente en la producción de ingredientes alimentarios, la fermentación de precisión está ganando terreno.
Las empresas pioneras en el campo están elaborando productos lácteos auténticos sin vacas y colores naturales sin insumos cultivados, entre los avances recientes.
Por ejemplo, se puede utilizar la fermentación para producir betanina a partir de levadura. Compensando los métodos tradicionales de extracción tediosa y derrochadora del pigmento rojo natural de la remolacha roja.
Sin embargo, la compañía identifica que, en el ámbito de la fermentación, la fermentación con gas es un proceso de producción especialmente intensivo en capital. Lo que dificulta su ampliación en comparación con otros métodos.
El método requiere equipos especializados para producir grandes cantidades de hidrógeno y oxígeno que no se requieren en las mismas cantidades para los procesos de fermentación de precisión o biomasa que utilizan materias primas agrícolas como la dextrosa.
Investigación con enfoque técnico-económico
En su próxima fase de investigación, la empresa utilizará los fondos para realizar un análisis tecno-económico comparativo para la producción de proteínas unicelulares basado en diversas técnicas de fermentación de gases.
Este análisis examinará las posibles ventajas financieras de la fermentación gaseosa sobre otros procesos de fermentación que aprovechan las fuentes de carbono de origen vegetal como la dextrosa.
Además, abarcará un examen detallado de los gastos de capital en múltiples diseños de procesos, así como los gastos operativos generales, que cubren los medios nutritivos, el personal, los servicios públicos y otros costos.
Por último, datos de Innova Market Insights indican que hay un aumento exponencial en los lanzamientos de alimentos y bebidas de proteínas alternativas entre 2017 y 2022. Los productos lácteos y los sustitutos de la carne lideraron la tendencia, con el 41% de los lanzamientos en Europa y el 36% en América del Norte.