Extractos de cúrcuma no superan pruebas de calidad

Una reciente investigación de NOW señala que la mitad de los extractos de cúrcuma no superan las pruebas de calidad y etiquetado.

 |   septiembre 6, 2021
cúrcuma


Recientemente NOW, productor de suplementos naturales, realizó un estudio que señala que la mitad de los extractos de cúrcuma no superan las pruebas de calidad y etiquetado. Pues 12 de los 23 extractos de cúrcuma probados fallaron, ya sea en comparación con el punto de referencia de potencia, o por contener curcuminoides sintéticos, metales pesados ​​o cápsulas de gelatina usadas en lugar de las afirmadas cápsulas vegetales.

El análisis involucró muestras de productos de marca no reveladas y dos productos NOW comprados en Amazon en junio de 2021. Sin embargo, 11 de 23 aprobaron todas las pruebas, aunque con un etiquetado ligeramente engañoso.

Al respecto, Dan Richard, Vicepresidente de marketing y ventas globales de NOW, dijo  que los resultados que encontraron no son los que esperan los consumidores cuando compran suplementos dietéticos de vendedores en los que confían. “Si bien apreciamos los esfuerzos iniciales de Amazon para abordar estos problemas atroces y en curso con los vendedores en su plataforma, todavía queda un largo camino por recorrer”, señala.

La cúrcuma ¿está en el etiquetado?

Al inicio del análisis, las marcas desconocidas parecían probar mejor de lo esperado. Un producto no pasó la prueba de potencia y otros cuatro resultaron muy bajos, pero sin ninguna afirmación específica en la etiqueta.

Posteriormente, los hallazgos revelaron que casi todos los productos estaban etiquetados como cúrcuma curcumina mil 650 miligramos en el panel frontal. Sin embargo, el panel lateral de los productos enumeraría:

  • Mil 500 miligramos como raíz de cúrcuma
  • 300 miligramos como raíz de jengibre
  • 150 miligramos de extracto de cúrcuma
  • 15 miligramos de bioperina por tres cápsulas cada uno

Los resultados de 655 miligramos por cápsula revelaron que menos del 10 % del producto es extracto estandarizado de cúrcuma al 95 %. “Lo cual puede percibirse como engañoso. Pues muchos consumidores no conocen la diferencia entre la cúrcuma, extracto de cúrcuma, extracto de curcumina y extracto estandarizado al 95 %”, agrega Richad.

Posible adulteración sintética

En las en las pruebas de NOW, la adulteración sintética fue un problema adicional. Se sabe que la curcumina de baja calidad se enriquece con curcumina sintética para cumplir con las pruebas de potencia. La curcumina sintética se deriva de productos petroquímicos en lugar de la cúrcuma natural a un costo mucho menor.

La compañía envió todas las muestras al Centro de Estudios de Isótopos Aplicados de la Universidad de Georgia para realizar pruebas de radiocarbono independientes. Los resultados revelaron que cuatro de las 23 marcas desconocidas fueron enriquecidos con carbono orgánico derivado de combustibles fósiles.

Además, se sospechaba que algunos de estos productos podrían estar mal etiquetados como cápsulas vegetarianas. De las 23 muestras analizadas, se encontró que dos usaban cápsulas de gelatina animal.

En ese sentido, otras investigaciones han puesto de relieve la disparidad entre el etiquetado y los ingredientes en la industria de la nutrición. Según el estudio del Instituto de Tecnología Waterford de Irlanda, el 61 % de los 46 productos de suplementos para la salud ocular comercializados en Europa, México y Estados Unidos  no contienen la cantidad de carotenoides que se indica en las etiquetas.

Te puede interesar: Extracto de cúrcuma, el aliado para la industria de alimentos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar