Apeel lanza una tecnología de imágenes de alimentos que puede determinar instantáneamente la madurez del aguacate sin dañar ni degradar el producto.
- La empresa logró esto al combinar el aprendizaje automático con una tecnología de imagen avanzada.
Dese sus inicios, la misión de la compañía es prevenir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro con un recubrimiento protector a base de plantas.
Aunque dicha misión no ha cambiado, está evolucionando su oferta para impulsar aún más el cambio en el sistema alimentario.
Esta tecnología aumentará el acceso a los conocimientos para crear una cadena de suministro más inteligente. La cual maximice la vida útil, la calidad y la sostenibilidad de las frutas y verduras frescas.
Por el momento esta tecnología solo está disponible para aguacate, pero la compañía planea producir modelos que podrían usarse en otros productos agrícolas como:
- Mangos
- Mandarinas
- Limas
La innovación se puede utilizar junto con los recubrimientos comestibles de la compañía para reducir aún más los residuos de envases.
Te puede interesar: Aguacate: uno de los principales productos de exportación de México a Qatar
Tecnología que clasifica la madurez
La tecnología de imágenes puede ayudar a mitigar el desperdicio de alimentos y permitir que los consumidores obtengan productos maduros de manera consistente, no solo para los aguacates.
Para ilustrar sus capacidades y usos, la compañía implementará un módulo de datos de inteligencia artificial actualizado para todos sus clasificadores de productos y hardware de imágenes para su uso en centros de distribución y empacadoras.
Los dispositivos escanean la fruta salada y luego la clasifican instantáneamente según su madurez. Después de clasificar el aguacate, se puede distribuir al "minorista óptimo" en función de la distancia y la vida útil restante.
Lo cual tendrá un impacto significativo en el desperdicio de alimentos y en la agilización del proceso de distribución. La tecnología se está probando actualmente en una empacadora comercial no revelada con sede en Europa.
Puedes leer: El guacamole, una salsa que ha traspasado fronteras, festeja su día
Popularidad del aguacate podría elevarse
Uno de los principales factores que afectan las decisiones de los consumidores sobre si comprar o no un aguacate son las conjeturas y la frustración al intentar calcular la madurez.
Por ello, se estima que la nueva tecnología aumentará la popularidad de los aguacates al eliminar las conjeturas del proceso de compra y venta.
El modelo global de madurez del aguacate se desarrolló utilizando el aprendizaje automático mediante la recopilación de datos sobre decenas de miles de aguacates", señala Lou Perez, Cofundador y vicepresidente senior de introducción de nuevos productos en Apeel.
El método actual de prueba utiliza un penetrómetro, dispositivo que hace un agujero en la fruta con una aguja para obtener la muestra. El cual puede ser destructivo para la fruta y crear más desechos.
El proceso de la compañía utiliza un haz de luz y mide la cantidad del espectro de luz visible e infrarroja cercana que se refleja de regreso, sin causar daños ni perjuicios a la fruta.
También puedes leer: El futuro del aguacate basado en el riego