Producir alimentos saludables, un reto ante el cambio climático

Analizar y proponer vías para la producción sostenible de alimentos sanos y accesibles es esencial en un entorno donde los conflictos y el cambio climático son una realidad.

 |   julio 22, 2022
alimentos-sostenibles


El cambio climático y los eventos extremos han afectado la seguridad alimentaria por bajos rendimientos de los cultivos y de productividad del ganado. Y también a los ecosistemas terrestres y las especies.

En ese sentido, el Foro Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, busca reflexionar y proponer en torno a la producción de alimentos saludables y accesibles. Esto a través de procesos amigables con el ambiente e incluyentes.

En este foro, los especialistas coinciden que uno de los grandes retos para producir alimentos sostenibles es el cambio climático, así como las distintas problemáticas que enfrenta el mundo, por ejemplo, el conflicto en Europa del Este.

Es por esto que se considera necesario extremar las capacidades productivas del país, pero siempre tomando en cuenta los impactos ambientales.

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

De acuerdo con Bram Govaerts, director general del CIMMYT, la actual crisis en Ucrania subraya la necesidad de contar con soluciones a largo plazo para la seguridad alimentaria mundial. Expuso que el conflicto bélico ha trastocado el mercado global de trigo, afectando primeramente a los países de Medio Oriente y África que dependen del trigo cultivado en Rusia y Ucrania.

Pero también ha exacerbado la migración internacional. Como consecuencia del incremento de los precios de los alimentos en muchas regiones del mundo, incluyendo América Latina.

Te puede interesar: Seguridad de los alimentos ¿hay información segura para los consumidores?

soberania-alimentaria

El 70% de semillas de trigo y más del 50% de semillas de maíz sembradas en el mundo derivan de la investigación en mejoramiento que se realiza en México desde el CIMMYT.

Impacto en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria

En su participación, José Manuel Saniger Blesa, el coordinador de la Red de Soluciones al Desarrollo Sostenible (SDSN) México-UNAM, destacó la participación del organismo en la iniciativa Doctores de los Suelos, la cual han puesto en marcha en México la Secretaría de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Dijo que el objetivo es proporcionar a los agricultores capacitación, materiales educativos y kits para análisis de suelos, en una interacción agricultor-agricultor. Además, señaló que a la fecha ya se cuenta con 150 doctores de los suelos certificados, lo cual representa un efecto multiplicativo en las próximas jornadas.

Por su parte, Daniela Godoy, Oficial principal de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO, señala que la crisis actual tendrá un impacto importante en la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. De entre 0.62 % en consumidores en un escenario moderado y de 1.13% de consumidores subalimentados adicionales a lo estimado originalmente para 2022.

Debido a los impactos del cambio climático, la pérdida de producción agrícola y ganadera se convierte en una pérdida media anual per cápita de 355 mil calorías en la región.

Por ello, hoy es más importante que nunca impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia sistemas más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. El objetivo es conseguir una mejor producción de alimentos, nutrición y medio ambiente, sin dejar a nadie atrás.

Te puede interesar: La salmonella: una bacteria indeseable en la industria de alimentos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar