Seguridad de los alimentos ¿hay información segura para los consumidores?

La seguridad de los alimentos contribuye a que los consumidores puedan mantener una salud óptima y evitar problemas de contaminación.

 |   julio 6, 2022
alimentos-seguros


Un estudio en el que se han analizado más de 144 mil posts publicados en redes sociales desde enero de 2019 hasta mayo de 2022 en relación a seguridad de los alimentos revela que “aunque los consumidores están interesados en optar por productos y soluciones más sostenibles para el medio ambiente, desconfían de que estas sean seguras”.

El trabajo titulado “¿Los españoles eligen alimentos seguros y sostenibles? ¿Qué les preocupa?” muestra que los aspectos que más dudas generan en materia de seguridad alimentaria sostenible están relacionados con la reducción del uso de envases y desperdicios, el uso de materiales sustitutivos del plástico, la compra a granel o la utilización de envases reutilizables.

El mencionado estudio destaca que proliferan consejos de fuentes no oficiales o usuarios no cualificados que basan sus advertencias en creencias populares o experiencias propias (un 76%). En vez de tomar expertos cualificados y portavoces oficiales para basar sus decisiones.

Te puede interesar: Higiene en plantas de alimentos, clave para la inocuidad

 

seguridad-en-los-alimentos

La campaña #EUChooseSafeFood 2022 busca explicar ciertos aspectos de la seguridad alimentaria.

Información útil sobre la seguridad de los alimentos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanzaron la campaña europea #EUChooseSafeFood. La cual tiene el objetivo de dar información útil y generar confianza en los consumidores a la hora de elegir los alimentos que consumen, explicando el papel que desempeña la ciencia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria.

La información es la clave para salvar vidas, el dar certezas sobre las decisiones de consumo. De ahí la importancia de que este tipo de campañas se enfoquen en concienciar sobre la seguridad de los alimentos, donde la clave es garantizar alimentos sanos y nutritivos en cantidad suficiente.

La campaña #EUChooseSafeFood 2022 busca explicar ciertos aspectos de la seguridad alimentaria a los consumidores como son:

  • Nuevos alimentos
  • Envases alimentarios
  • Desperdicio de alimentos
  • Alérgenos
  • Enfermedades transmitidas por los alimentos
  • Aditivos o los contaminantes alimentarios

Te puede interesar: Alimentos inocuos y seguros que promuevan la buena salud



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar