Alimentos inocuos y seguros que promuevan la buena salud

Los alimentos inocuos son esenciales para la vida y el bienestar humanos y son uno de los garantes más importantes para una buena salud.

 |   junio 22, 2022
inocuidad-de-los-alimentos


Disponer de alimentos inocuos resulta esencial para la salud y el bienestar de los consumidores. Solo cuando los alimentos son inocuos se puede aprovechar plenamente su valor nutricional y los beneficios mentales y sociales de compartir una comida. Estos alimentos representan uno de los elementos fundamentales que garantizan una salud adecuada.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la inocuidad de los Alimentos, los expertos coinciden que los alimentos nocivos son la causa de numerosas enfermedades y contribuyen a otras afecciones que socavan la salud. Por ejemplo:

  • Problemas de crecimiento y desarrollo
  • Deficiencias de micronutrientes
  • Enfermedades transmisibles y no transmisibles, y enfermedades mentales
ARTÍCULO DESTACADO:
Natural Brown, la alternativa al color caramelo de Sensient Food Colors
Leer artículo

A nivel mundial, una de cada 10 personas se ven afectadas por enfermedades transmitidas mediante la vía alimentaria anualmente. La buena noticia es que la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir.

Te puede interesar: Hoy es el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Sistemas alimentarios para mejorar la salud

La salud y bienestar se ven directamente afectados por los sistemas alimentarios que están establecidos a través de vías múltiples e interrelacionadas.  De acuerdo con los especialistas, hoy en día, los sistemas alimentarios nos hacen enfermar, además de contribuir al cambio climático y socavar la salud de los ecosistemas y los servicios esenciales de los que dependen la salud y bienestar.

Cuando los sistemas alimentarios se orientan hacia las ganancias y la productividad, puede generarse un círculo vicioso de enfermedad y mala salud que afecta principalmente a las personas más vulnerables de la sociedad. Ahora bien, si se abordan los determinantes y los puntos críticos a través de las cinco vías, los sistemas alimentarios pueden influir de forma positiva en la salud y el bienestar.

Te puede interesar: Higiene en plantas de alimentos, clave para la inocuidad

seguridad-alimentaria

Los alimentos nocivos son la causa de numerosas enfermedades y contribuyen a otras afecciones que socavan la salud.

5 vías por las que los sistemas alimentarios afectan la salud

1. Dietas no saludables e inseguridad alimentaria

Esta vía comprende los aspectos de los sistemas alimentarios que desembocan en dietas no saludables o inseguridad alimentaria y por lo tanto, contribuyen a la mala nutrición en todas sus formas. Este factor y el hambre constituyen los mayores riesgos para la salud humana por las muertes y enfermedades que provocan, entre las que se incluyen la obesidad, carencias de micronutrientes, el retraso del crecimiento, la emaciación, enfermedades transmisibles y no transmisibles y enfermedades mentales.

2.Patógenos zoonóticos y resistencia a los antimicrobianos

Señala las rutas por las que los animales criados en granjas o rebaños y los animales salvajes capturados que entran en las cadenas de suministro de alimentos y el uso de antibióticos provocan enfermedades zoonóticas y resistencia a los antimicrobianos. Lo que a su vez da lugar a enfermedades transmisibles y no trasmisibles en los seres humanos.

3. Alimentos insalubres y adulterados

Los sistemas alimentarios son la causa de diferentes enfermedades. Cuando los alimentos y el agua contienen agentes infecciosos o tóxicos, microorganismos patógenos, residuos químicos, contaminantes o biotoxinas, estos agentes contaminantes pueden estar presentes en cadenas de suministro de alimentos no inocuas, en entornos malsanos o pueden deberse a comportamiento poco saludables.

4. Contaminación y degradación del medio ambiente

Abarca la degradación del medio ambiente debida a la producción de alimentos, los entornos alimentarios y los comportamientos de la ciudadanía. Por la emisión de partículas que contaminan el aire, gases de efecto invernadero y microplásticos, que afectan a la salud y bienestar.

5. Peligros ocupacionales

Esta vía comprende los efectos para la salud física y mental de las personas que trabajan en el sistema alimentario por el tipo de trabajo que realizan o sus condiciones laborales. Entre dichos efectos se incluyen los siguientes: sobrecarga térmica por calor y frío, lesiones, exposición a productos químicos por el uso de plaguicidas, fertilizantes e insecticidas, por mencionar algunos.

Te puede interesar:  La importancia del diseño sanitario en los sistemas de inspección de alimentos

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar