La importancia del diseño sanitario en los sistemas de inspección de alimentos

El sector cárnico fue uno de los más fuertes en el 2021, por ello, la inspección de alimentos aseguraría la inocuidad alimentaria.

 |   abril 20, 2022
inspección-alimentos


La exportación de carne exige el cumplimiento de diferentes normas de sanidad, seguridad e inocuidad alimentaria que tienen como objetivo, mediante la inspección de alimentos, minimizar los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el retiro de productos y afectaciones para las marcas.

En ese sentido, la industria cárnica en México es uno de los segmentos más importantes para la economía del país, ya que durante el año 2021 se logró un crecimiento del 4.0% y se posicionó como la industria líder en el mercado internacional aún con las problemáticas que trajo consigo la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), los sistemas de inspección para carne garantizan el cumplimiento de las normas internacionales de sanidad, la producción de alimentos inocuos y reduce los riesgos por contaminación microbiológica gracias a su diseño sanitario, que resisten los rigurosos procedimientos de lavado con alta presión y evita la acumulación de residuos líquidos y sólidos.

Te puede interesar: Lavado sanitario, peligro que amenaza a la industria alimentaria

Características del diseño sanitario en los sistemas de inspección para alimentos

El uso de sistemas de inspección por rayos x en las plantas de productos cárnicos y avícolas minimiza el riesgo de contaminación por bacterias y mejora la seguridad de los alimentos ya que detecta y rechaza cuerpos extraños y contaminantes como metal, astillas de vidrio e incluso fragmentos de hueso. Además, los equipos de inspección ayudan a optimizar los procesos de producción.

  • Fácil acceso a todas las piezas del equipo para su inspección, mantenimiento, limpieza y sanitización sin necesidad de utilizar herramientas.
  • Sistema de autodrenaje para evitar la acumulación de líquidos.
  • Sella herméticamente las áreas huecas, no cuenta con pernos, tornillos, placas, soportes, tapas y otros elementos de sujeción donde se pueden reproducir las bacterias, los elementos están soldados.
  • Las cubiertas de mantenimiento e interfaces humano-máquina están inclinadas para evitar el almacenamiento de residuos.

Te puede interesar: Soluciones de desinfección, clave en la industria cárnica

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar