X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Lavado sanitario, peligro que amenaza a la industria alimentaria

 |   abril 13, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
lavado-sanitario-industria-alimenticia


Uno de los más grandes retos en la industria alimenticia es lidiar con las secuelas indeseables del lavado sanitario a presión, el cual al ser llevado a cabo sin las precauciones necesarias, puede generar graves efectos secundarios.

Los equipos que albergan los gabinetes, en términos de sanidad y agua filtrada al interior, entrañan el gran reto de elegir las soluciones adecuadas para prevenir problemas en la producción.

En el webinar Peligros que amenazan la industria de alimentos y bebidas: Lavado sanitario, organizado por Hoffman, destacó que en la industria alimenticia es requerido hacer un lavado sanitario diario. Y en ese proceso nos encontramos con que tenemos el problema, pero no sabemos qué fue lo que lo ocasionó.

¿Qué problemas nos puede traer la falta de lavado sanitario?

El lavado sanitario incorrecto puede derivar en contaminación de productos, retrasos en la producción, disminución de ventas, retiro de productos del mercado, demandas y deterioro de la compañía.

1.Contaminación de productos

Mantener un ambiente higiénico en los procesos es crucial para los productores. Los lavados diarios a profundidad son críticos para asegurar la limpieza y la calidad del producto.

Las superficies planas y ocultas son difíciles de limpiar y un gabinete con diseño típico rectangular tiene muchas de esas superficies. Esto se torna particularmente difícil alrededor del sistema de control eléctricos y electrónicos cuidadosamente resguardados.

2. Presencia de agua filtrada

La presencia de agua filtrada siempre va a traer problemas, desde reducir la vida útil de un equipo hasta daños mayores. Existen estudios que indican cuánto cuesta la hora de tener detenido el proceso de tal giro en la industria alimenticia.

En ese sentido, las industrias lo que menos quieren en un área de producción humedad dentro de los gabinetes, producción y tener daño para el personal. Así que el tema no es solamente que hay humedad, se debe detectar cuál es la razón de esa humedad.

3. Fuerzas térmicas

La diferencia de temperatura entre el gabinete y el ambiente del área de procesamiento puede generar condensación al final del día cuando se apaga el equipo y los sistemas al interior del gabinete comienzan su enfriamiento, condensando la humedad existente en el aire.

Una vez que el lavado sanitario comienza, aparece nuevamente la humedad adicional y calienta nuevamente el gabinete, el cual se vuelve a enfriar posteriormente, produciendo más condensación.

Lavado-sanitario1

El mercado cuenta con interesantes soluciones para el lavado sanitario en la industria de alimentos y bebidas.

4. Fuerzas mecánicas

Durante el lavado sanitario a presión el agua entra al gabinete por aquellos espacios que no se encuentran sellados apropiadamente y las variaciones de temperatura dentro y fuera del gabinete puede producir diferenciales de presión dentro del mismo. Dichas fuerzas permiten la entrada de agua en el gabinete hasta que la fuente se extinga o cuando la presión dentro de él se nivele con la del aire al exterior.

En las áreas húmedas de producción, la humedad entra al gabinete cuando la puerta se abre. Como los componentes internos generan calor dentro del mueble, el aire caliente del interior atrae la humedad que contiene el aire frío del exterior.

Te puede interesar: Limpieza integral en alimentos y bebidas para optimizar costos




Relacionado

Te podría interesar