México necesita un sistema agroalimentario saludable, justo, sostenible y competitivo. Además de esto, la nutrición es prioridad del gobierno para disminuir las enfermedades que siguen afectando a la población.
Así los dieron a conocer el Doctor Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno Federal y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez.
Esto, dentro del marco de la conferencia 54 sobre “Transformación del sistema agroalimentario y nutricional de México”, en donde también se destacó la protección hacia los maíces nativos y otros alimentos mexicanos que definen la gastronomía nacional.
Aprobación de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible
Dentro de la conferencia se llamó a la minuta de Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS), que consiste en el derecho de las personas a contar con las condiciones apropiadas para la producción de alimentos y el consumo adecuado.
Para apoyo de esta ley se recordó el etiquetado frontal de alimentos que se expidió en 2019 y sigue recibiendo modificaciones en beneficio de los consumidores.
Aun así, las cifras de enfermedades ocasionadas por una mala alimentación son altas, por lo que se comprometieron en seguir motivando estas iniciativas a través de programas o incluso libros como el presentado en la conferencia “La obesidad en México”.
Agronomía para fortalecer el campo mexicano
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el crecimiento de la población, la urbanización, los cambios en los patrones de consumo y el cambio climático están haciendo más difícil alimentar al mundo.
Dichos aspectos también han afectado al campo por la sobreexplotación de recursos para generar más alimentos. Es por eso que muchas empresas y el gobierno se han sumado a las iniciativas de agricultura regenerativa.
Estos programas consisten en la protección al campo a través de cosechas que brinden nutrientes al suelo, aprovechen las riquezas que tiene cada estado y promuevan el cultivo de una manera responsable.
Para obtener un sistema agroalimentario capaz de cumplir con estos requisitos, se debe procurar que sea saludable, justo, sostenible y competitivo, "es por eso que todos los mexicanos se deben sumar a la tarea y no sólo los agricultores", señaló el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Protección a la gastronomía nacional
Respecto a la protección de los maíces nativos y otros alimentos mexicanos que son el centro de origen y la diversificación de la gastronomía nacional, los subsecretarios recordaron la importancia que tienen estos ingredientes desde tiempos prehispánicos.
Todo esto se suma al trabajo que se ha hecho con las secretarías correspondientes para limitar la producción de alimentos transgénicos y libres de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPS), donde también participa el programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.
Continúe leyendo: Cómo las características químicas y físicas de diferentes tipos de maíz afectan el proceso de nixtamalización