Existen más de 300 especies de pescados y mariscos que se producen y obtienen en México; sin embargo, la mayoría de estos se desaprovechan y se sobreexplota la pesca.
El proyecto de “Pesca con futuro” del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, conocido como COMEPESCA, busca promover el consumo del producto nacional con responsabilidad sostenible.
Así lo da a conocer Luis Bourillón, Vicepresidente de sustentabilidad de Pesca con Futuro de COMEPESCA, en una entrevista exclusiva para The Food Tech. En donde reconoció que en los 20 años del Consejo se ha hecho un trabajo de conciencia para promover buenas prácticas del productor, acuicultor y consumidor.
El trabajo de COMEPESCA con los productos del mar
Bourillón explicó que COMESPECA se junta con organismos como el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, para hacer investigaciones científicas sobre la pesca sostenible y responsable.
De este modo, detecta cuando son las fechas de reproducción de pescado, crea vedas responsables y promueve las formas de consumo que tienen las especies.
Por ejemplo, uno de los trabajos constantes está en la sardina, un pez bondadoso y delicioso que se desaprovecha en gran parte para producir harina de pescado y alimentar otras especies.
En el caso de la tilapia, uno de los peces más consumidos en México, también se trabaja por un cultivo sustentable. De hecho, existe una gran variedad que brindan diferentes sabores y texturas que lo convierten en un producto atractivo para la industria.
Los beneficios del consumo de productos del mar
El vicepresidente señaló que el consumo de mariscos tiene beneficios a la salud, al desarrollo del cerebro y el sistema cardiovascular, además de que es una fuente rica de proteína, con un alto contenido de grasas saludables como el omega-3.
Un estudio de la Sociedad de Radiología de los Estados Unidos, ha demostrado que si una persona consume pescado los primeros siete años de su vida, reduce la posibilidad de presentar problemas cerebrales en la edad adulta, como Alzheimer.
"Las tendencias indican que un consumo responsable de proteína animal brinda beneficios a la salud; con una pesca local y responsable se puede cumplir esa tendencia y aprovechar todos los beneficios que tiene", resaltó Luis Bourillón.
Pesca con futuro, un proyecto sustentable
En 2017 nació el proyecto de “Pesca con futuro”, con el objetivo principal de promover la pesca sustentable, en donde toda la cadena de producción y el consumidor tenga la información de lo que obtiene, declaró el vicepresidente.
Una de las labores ha sido ofrecer etiquetas en los productos que se producen de manera sustentable, para que el consumidor final sepa de donde se obtiene el producto y que cumple con las especificaciones de sustentabilidad.
Luis Bourillón también compartió una de las campañas en las que ha participado COMEPESCA en los últimos años, con referencia en la tototaba, un pescado endémico de las costas de Baja California que se está promoviendo para un consumo responsable.
Por su rico y amplio territorio de mar, México cuenta con los tres campeones de producción y consumo, que son el camarón, atún y tilapia; sin embargo, en el país hay más de 300 especies que se obtienen y falta aprovechar",
Luis Bourillón, Vicepresidente de sustentabilidad de Pesca con Futuro de COMEPESCA.
Apoyo a pequeños productores para promover la pesca sostenible
Bourillón concluyó que la sostenibilidad es un proceso, en el cual, si se apoya a toda la cadena desde los pequeños productores para seguir cultivando producto local, los resultados pueden ser favorables para todos, por lo cual seguirá siendo una labor del Consejo.
Además, es necesario seguir trabajando en la eliminación de compra y consumo de productos que vengan de producciones ilegales, así como en la educación a los consumidores para conocer la historia de cada producto de mar que consumen y la importancia de la pesca local en las temporadas adecuadas.
Continúa leyendo: Comepesca celebra 20 años de promoción de productos pesqueros