Mantenimiento de plantas de procesamiento y sus principios básicos

La gestión y mantenimiento de plantas está cimentada en normas que aseguran la capacidad y el éxito en la estandarización de los procesos.

 |   agosto 20, 2021
mantenimiento


Dentro de todo lo relacionado con el mantenimiento existen alrededor muchas normativas que se cruzan o se entraban en el tema de mantenimiento de plantas de procesamiento, sobre todo en lo que tiene que respecta con la administración de activos físicos.

Hoy en día se reconoce que la norma ISO 55001 gestión de activos y que, de acuerdo con los expertos, es la norma de más alto nivel. Es una norma certificada y es un sistema de gestión de directrices donde se establece los principios universales para una buena administración de activos.

La gestión de mantenimiento de plantas de procesamiento no tiene una norma certificable ni tiene un sistema de gestión per sé, pero sí se han desarrollado normas que han facilitado el trabajo de estandarización. Una de ellas es la 17007 2108 Procesos de mantenimiento y sus indicadores asociados.

Normas asociadas al mantenimiento 

De acuerdo con Julio Cesar Wagner Ingeniero Mecánico de la Heriot Watt University de Reino Unido, dentro del Webinar: Principios de mantenimiento para plantas de procesamiento, “esta es la norma que mejor recoge los aspectos de mantenimiento para ayudarnos a construir un modelo de gestión apalancado en procesos centrales, en procesos complementarios y ayudándonos a definir los indicadores más adecuados para esos procesos de mantenimiento.

Por otro lado, la gestión de la confiabilidad también cuenta con una norma que es la norma EN-60 300-2015. Es una norma desarrollada en el marco común europeo que dan los lineamientos generales para el concepto de la confiabilidad, es decir, ¿Qué es la confiabilidad? o ¿Cómo se desarrolla?, etcétera.

Estas normas podrían ser consideradas a resumen lo que podrían ser unas normas guía que permitirán marcar una ruta de trabajo y de esta manera poder establecer una buena administración de los activos físicos como tal.

Objetivos fundamentales del mantenimiento

Para poder conseguir un mantenimiento se exitoso, el mantenimiento de la confiabilidad debería apalancarse en cinco pilares fundamentales:

  1. Administración y negocios: Todo departamento de mantenimiento de cualquier organización debería tener un plan estratégico de mantenimiento alineado con el plan estratégico organizacional.
  2. Confiabilidad en los procesos de manufactura: El objetivo son los resultados del negocio y si se quiere un proceso operacional confiable, se tendrá que asegurar que el proceso persé sea confiable, que esté estandarizado, que esté bien documentado, que haya las competencias técnicas correctas, cierto, y que los equipos estén bien operados
  3. Confiabilidad de los equipos: Definir bajo lineamientos, por ejemplo, como RCM, el contexto operacional, a quién se va a definir, cuáles son los modos de falla, a definir, cuáles son los efectos de esos modos de falla.
  4. Organización y liderazgo: En este punto se evalúa las personas que se requieran con las competencias que se necesiten y en la cantidad de recursos que se necesiten. El sentido correcto es definí el mejor plan de mantenimiento de los equipos.
  5. Gestión del trabajo: Es la planeación, la programación, la correcta ejecución y el cierre de las actividades de mantenimiento. Aquí es donde empezamos a cuantificar el resultado y a obtener los beneficios o a identificar las brechas que deben ser corregidas.

Te puede interesar: Soluciones plásticas para maquinaria de procesamiento de alimentos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar