Un mango de cada 20 de los que se consumen en el mundo es mexicano, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA). Esto coloca al país como el segundo exportador mundial del producto, sólo detrás de la India, pero es el principal si sólo se considera el producto fresco.
En el último año, las exportaciones de mango crecieron 35% en valor con respecto de 2011, y para este año se espera mantener la tendencia positiva, aseguraron expertos y productores.
"La integración de todos los eslabones de la cadena de valor y la tecnología aplicada en campo han sido fundamentales en lograr los buenos resultados de este producto frutícola", afirma Mauricio Lastra, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO).
Gran producción de mango
"En México existen más de 44 mil productores que se dedican a la producción de mango en más de 180 mil hectáreas de 10 estados del país, y hemos visto un incremento significativo de sus ingresos en los últimos años, derivado del incremento en las exportaciones y en el precio, pero también del trabajo que han hecho para optimizar la producción y el trabajo en toda la cadena de valor", señala.
Agrega que gracias a la transferencia de tecnología y eficiencia en la cadena productiva, en algunas regiones se ha logrado incrementar la producción en más de 20%.
En Nayarit, por ejemplo, se ha logrado incrementar la producción y aumentar el precio de un 30 al 40% por diferenciación del producto, una disminución en costos de producción de 10 a 15%, y se ha logrado el ingreso a mercados nacionales e internacionales con producto de calidad orgánica certificada", indica.
Al respecto, según datos del Sistema Producto Mango, en 2012 se enviaron al exterior alrededor de 300 mil toneladas de mango a Estados Unidos, principalmente, además de colocar menores volúmenes en Canadá, Japón Corea y Chile, con las cuales se obtuvo 235 millones de dólares, contra los 173 millones obtenidos en 2011.
"Somos el principal exportador y eso es gracias a la excelente calidad del producto y a ciertas ventajas que nos da nuestro clima y territorio", apunta Jorge Armando Celis, presidente del Consejo de Administración de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX).
Mango de calidad
En cuanto a la calidad, Celis explica que el mango de exportación mexicano se distingue del de otros países porque al estar más cerca del principal mercado que lo demanda (Estados Unidos), la fruta tiene la posibilidad de permanecer en el árbol más tiempo, por ende obtiene mejores azúcares y sabor. Además, produce las variedades más demandadas en el mundo, como son el Ataulfo, así como el Tommy Atkins, Haden, Kent y Keit, que en México se les dice por igual "petacón".
De igual manera, se tiene una ventaja climática frente a Centroamérica o Sudamérica, porque se puede cultivar durante dos temporadas y no sólo en una, y produce las variedades más populares y demandadas a nivel mundial.
"Aquí producimos mango desde febrero hasta agosto o septiembre, y de mayo a agosto prácticamente no competimos contra nadie porque otros países como Brasil, Perú o Centroamérica sólo lo producen de agosto a febrero o de febrero a junio; además en los países de Asia producen otras variedades que en EU y Europa no se se consumen y las nuestras son las más comunes", enfatiza Celis.
Fuente: Reforma