Los temas ASG deben incluirse en la estrategia del negocio

En México la concepción de los temas ASG se encuentran en proceso de maduración, a diferencia de otras economías donde las estrategias de sustentabilidad son parte de la estrategia empresarial.

 |   diciembre 30, 2021
Los temas ASG deben incluirse en la estrategia del negocio


Los temas ASG son cada vez más adoptados por el sector financiero, enfocándose en la transversalización a sus operaciones mediante la incorporación de principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a sus procesos, productos o servicios, llevando así los temas de sostenibilidad a su core business.

En ese sentido, KPMG presentó los resultados de su estudio, Desarrollo Sostenible en México 2021, el cual reveló la evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios. El cual destaca la opinión de la alta dirección en relación con los retos a los que se ha enfrentado en los aspectos:

  • ambientales
  • sociales
  • gobierno corporativo

Estos temas se han vuelto críticos por los posibles riesgos e impactos derivados de ellos y que podrían poner en riesgo la permanencia del negocio, pues el 41% identifica los cambios regulatorios como el principal desafío para su empresa a mediano y largo plazo.

Mientras que el 20% señala la pérdida de mercado debido a temas sociales o ambientales como otro reto importante, 14% visualiza una incapacidad de la cadena de valor para lograr objetivos ASG. El  14% apunta a eventos naturales que impacten los activos físicos y reduzcan o desparezcan su capacidad de producción, y 11% indica escasez de insumos.

Factores ASG promueven el crecimiento

De acuerdo con Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría  Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG, dijo que “los factores ASG se vuelven estratégicos no solo para competir en el mercado, sino que para las organizaciones obtengan recursos financieros. Ambos factores decisivos para incentivar el crecimiento y la perdurabilidad”.

Dijo que generar información ASG es útil para las perspectivas de la alta dirección porque permiten:

  • Tomar decisiones relevantes
  • Anticipar riesgos
  • Conocer el impacto que genera la operación
  • Visibilizar el impacto de la operación en el medio ambiente y los grupos de interés, además de
  • Cumplir con los requerimientos contractuales o de mercadotecnia

Por su parte, Jessica Jiménez, directora de asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, señala que la sostenibilidad requiere de un entendimiento integral de los temas ASG y los asuntos que lo integran. Contar con información confiable generada al interior de la compañía es indispensable para la toma de decisiones estratégicas”.

Te puede interesar: La sustentabilidad, una tendencia impulsada por la industria



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar