Los mercados alimentarios tendrán que enfrentarse a más meses de incertidumbre debido a las afectaciones de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. Sin embargo, es probable que la industria agroalimentario muestre más resiliencia ante la crisis que otros sectores.
De acuerdo con el informe Perspectivas alimentariaspublicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pueden tener previsiones iniciales sobre las tendencias de la producción y el mercado en 2020-2021 para losproductos alimentarios más comercializados del mundo: cereales, cultivos oleaginosos, carne, productos lácteos, pescado y azúcar.
"Si bien el Covid-19 ha supuesto una grave amenaza para la seguridad alimentaria, en general, nuestro análisis muestra que, los mercados de productos agrícolas están demostrando ser más resilentes a la pandemia que muchos otros sectores", asegura Boubaker Ben-Belhassen, director de la división de comercio y mercados de la FAO.
Tendencias y perspectivas de los principales productos alimentarios en 2020 y 2021
Cereales
La temporada 2020-2021 apunta a una situación holgada de oferta y demanda de cereales. Las primeras perspectivas sugieren que la producción mundial de cereales en 2020 superará el récord del año anterior en un 2.6%.
Carne
La producción total de carne en el mundo disminuirá en un 1.7% en 2020. Así mismo, el comercio internacional de carne registra un crecimiento moderado pero considerablemente más lento que en 2019.
Pescado
Se prevé que la pandemia afecte fuertemente, en particular, a la producción mundial de camarones y salmones. La temporada de cría de camarones en Asia -que por lo general comienza en abril-, se ha retrasado hasta julio. En la India, por ejemplo, se estima que la producción de camarones cultivados disminuya entre un 30 y un 40%.
Asimismo, la demanda mundial de camarones frescos y congelados está disminuyendo notablemente, mientras que se espera que la demanda de salmón se contraiga por lo menos un 15% en 2020.
Azúcar
La producción mundial de azúcar en 2019-2020 disminuirá por segundo año consecutivo y se situará por debajo del nivel estimado de consumo mundial.
Leche
A pesar de las complicaciones del mercado causadas por la pandemia, la producción mundial de leche se muestra resiliente, creciendo potencialmente un 0.8% en 2020. Sin embargo, se prevé que las exportaciones mundiales de productos lácteos se contraigan en un 4%.
Cultivos oleaginosos
Para las semillas oleaginosas y sus productos derivados en 2019/20 apuntan a una situación de menor oferta y demanda a nivel mundial, provocada por una marcada contracción de la producción.
Dichas previsiones indican una cierta escasez de suministros en relación con la demanda.
¿Se avecina una crisis alimentaria?
En comparación con la crisis global de los precios de los alimentos de 2007-2008, ahora el mundo se encuentra en situación mejor, ya que las perspectivas de la producción mundial de alimentos son positivas, de acuerdo con la FAO.
Sin embargo, aunque en el mundo hay alimentos suficientes para todos, la desaceleración económica mundial provocada por la pandemia se ha traducido en un problema de acceso a estos. La población más vulnerable es la que se está viendo más afectada debido a que no tienen la capacidad para poder tener la suficiencia alimentaria.
Periodista con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos y productos digitales con gran valor añadido en temas de la industria alimentaria, consumo, packaging y negocios B2B para una audiencia experta.