ISO 22002: clave para la seguridad alimentaria

 |   junio 2, 2020
inocuidad-alimentaria


A nivel mundial existen varias normas o estándares que guían a las organizaciones en el tratamiento de la gestión de la inocuidad. Entre estos, tal vez el más reconocido y valorado comercialmente, es el estándar publicado por la International Organization for Standarization (ISO) en 2005, ISO 22000 “Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos : Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria”.

ISO 22000 establece requisitos para la gestión de la inocuidad de alimentos específicos para empresas de la cadena alimentaria y fue diseñada para poder ser certificada por un organismo independiente. Integra los principios del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y los pasos previos adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius (CAC/RCP 1-1969, Rev.4 2003).

Programas de Prerrequisitos (PPR) y PPR Operacionales

Programa de prerrequisitos (PPR) (inocuidad de los alimentos). Condiciones y actividades básicas que son necesarias para mantener a lo largo de toda la cadena alimentaria un ambiente higiénico apropiado para la producción, manipulación y provisión de productos terminados inocuos y alimentos inocuos para el consumo humano”. Fuente: Norma ISO 22000: 2005.

Los PPR tienen dependencia directa con el sector de la cadena productiva en el que opera la organización y conjuntamente con el tipo de organización. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Veterinarias (BPV), Buenas Prácticas de Fabricación/Manufactura (BPF, BPM), Buenas Prácticas de Higiene (BPH), Buenas Prácticas de Producción (BPP), Buenas Prácticas de Distribución (BPD) y Buenas Prácticas de Comercialización (BPC) son ejemplos de PPR.

Como se expresó, la Norma ISO 22000 establece la necesidad de implementar un PPR. Para esto, menciona qué temas debe considerar una organización al establecer los programas -por ejemplo la construcción y la distribución de los edificios, la limpieza y sanitización o la higiene del personal, por mencionar algunos-. Sin embargo, no especifica qué requisitos deben cumplir, ni cómo la organización debe aplicarlos. Por esta razón surge ISO 22002, que específicamente contiene requisitos que deben cumplir cada uno de los temas abarcados en un PPR según ISO 22000.

La nueva norma ISO 22002

La Especificación Técnica ISO/TS 22002-1:2009 especifica requisitos para establecer, implementar y mantener un Programa de Prerrequisitos (PPR) para asistir a las organizaciones en el control de los peligros alimentarios. Es de aplicación en todas las organizaciones involucradas en la manufactura de alimentos, sin importar su tipo, tamaño y/o complejidad. Al ser de aplicación genérica puede resultar que ciertos requisitos no sean aplicables a todos los tipos de organizaciones alimentarias, por esto, y con adecuada justificación y documentación en el Análisis de Peligros del Plan HACCP para ISO 22000, pueden efectuarse exclusiones.

ISO 22000 en sinergia con ISO 22002

ISO/TS 22002-1:2009 está destinada a guiar a las organizaciones en el cumplimiento del apartado 7.2. (Programas de PPR) de la Norma ISO 22000, específicamente en su cláusula 7.2.3. Con lo cual, para contar con un Programa de Prerrequisitos (PPR) adecuado a ISO 22000 debería recurrirse a ISO 22002.

¿ISO 22002 sin ISO 22000?

Si bien la Norma ISO 22002 funciona como complemento fundamental de ISO 22000, puede ser también adoptada en forma independiente. Es decir, toda aquella empresa que desee implementar un Programa de Prerrequisitos (PPR) que cubra los requisitos actuales de mercado, puede recurrir a ISO 22002 trabaje, o no, con ISO 22000.

Requisitos de ISO 22002

Los PPR basados en ISO 22002 incluyen, entre otros, los siguientes temas a) Construcción y diseño de los edificios e instalaciones, b) Diseño del establecimiento y espacio de trabajo, c) Servicios de planta, d) Desechos y desperdicios, e) Limpieza y desinfección, f) Plagas, g) Mantenimiento, h) Materiales comprados, i) Contaminación cruzada, j) Higiene personal, k) Reprocesos, l) Retiro de productos del mercado, m) Almacenamiento y depósitos, n) Información del producto, o) Concientización de los consumidores, p) Emergencias y q) Defensa de los alimentos, biovigilancia y bioterrorismo.

Perspectivas a futuro

La especificación técnica ISO/TS 22002-1:2009 constituye una excelente guía para el desarrollo, la actualización y la gestión de requisitos básicos a cumplir en el logro de la inocuidad alimentaria. Complementariamente cuenta con una serie de ventajas que permiten prever que su aplicación será el eje estructural de los sistemas de inocuidad en esta próxima década. Estas ventajas incluyen, pero no se limitan a:

  • El mercado actual exige requisitos más amplios que los contemplados en las normativas reglamentarias aplicables sobre Buenas Prácticas de Manufactura. ISO 22002 ofrece una excelente alternativa para cubrir esos requisitos.
  • Al ser originada por un organismo reconocido a nivel mundial, Organization for Standarization (ISO), se encuentra sustentada comercialmente y sus evidencias son valoradas en el mercado actual.
  • Al establecer las bases de los PPR requeridos por ISO 22000, constituye un paso fundamental, y elemental, en la implementación de la misma.

Considerando el crecimiento exponencial que en los últimos años han tenido las implementaciones y certificaciones de ISO 22000, así como la necesidad de estandarizar a nivel mundial los PPR, es indudable que ISO 22002 representará en un futuro cercano la referencia más utilizada a nivel mundial en el desarrollo de Programas de Prerrequisitos para la Inocuidad Alimentaria.

Por Ing. Gerardo Blasco e Ing. Eduardo Peralta

Fuentes:

Especificación Técnica ISO/TS 22002-1:2009 / Norma ISO 22000: 2005.



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar