Los precios en los mercados agrarios de la UE siguen en aumento

Un informe de la Comisión Europea destaca el alza de precios en los mercados agrarios y la producción de alimentos.

 |   agosto 17, 2022
sector-agrario


De acuerdo con un reciente informe de la Comisión Europea sobre los mercados agrarios de la UE, la producción de alimentos se ve afectada por las condiciones meteorológicas de sequía en varias regiones.

  • Por ello, la previsión de producción de cereales en la región es inferior a lo previsto y a los niveles de 2021.

Sin embargo, las reservas existentes ayudarán a satisfacer las necesidades de consumo interno y parte de la demanda de exportación, la cual se estima que siga siendo elevada ante las presiones de los mercados mundiales.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

El sector animal (carne y productos lácteos) se enfrenta a sus propios retos con los brotes de enfermedades animales y los elevados precios de los piensos. Sin embargo, la disponibilidad de alimentos en la región no corre peligro.

Además, los precios en los mercados agrarios mundiales subieron un 30% desde el inicio de la invasión rusa.

También se ha observado cierta relajación relacionada con la llegada de la nueva cosecha de cereales en el hemisferio norte.

Te puede interesar:  Sistemas alimentarios: cruciales para evitar aumento de precios en alimentos

alimentos-precios

Mercados agrarios y precios a la alza

Los precios en los mercados agrarios son elevados. Principalmente por la incertidumbre que genera la agresión rusa en Ucrania y los altos costos de la energía.

Estos últimos provocan un inevitable aumento de los costos de producción como:

  • Electricidad
  • Transporte
  • Refrigeración
  • Calefacción
  • Fertilizantes

En marzo de 2022, la Comisión anunció la distribución de un paquete excepcional de 500 millones de euros a los Estados miembros. El objetivo es apoyar a los productores más afectados por la agresión rusa en Ucrania.

En ese sentido, los Estados miembros podrían proporcionar ayuda financiera adicional a los agricultores para contribuir a la seguridad alimentaria mundial, o en su defecto hacer frente a las perturbaciones del mercado debidas al aumento de los costos de los insumos o a las restricciones comerciales.

Por otro lado, se espera que el aumento de los costos de producción de los productos en los mercados agrarios siga reflejándose en los precios de consumo de los alimentos.

Se prevé que los consumidores europeos podrían pasar de los productos de mayor valor a otros más baratos para gestionar la inflación alimentaria.

Te puede interesar: Los precios elevados de los alimentos son la nueva normalidad de Europa



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar