El 95% de los alimentos que se consumen provienen del suelo, ante esta explotación la Organización Mundial de la Salud (ONU), indica que un tercio del suelo a nivel mundial se ve degradado, reduciendo la calidad y cantidad de los cultivos y alimentos producidos.
Así lo explica en entrevista exclusiva Carolina Carriel, Directora de Investigación y Desarrollo de The Live Green Co, quien afirma que América Latina se enfrenta a una desertificación generalizada que es un reto para toda la industria de alimentos.
Para dar contexto, la cría de animales produce 7,100 millones de toneladas de CO2 cada año, y el 65% de las emisiones mundiales de óxido nitroso, lo que tiene un impacto sobre el calentamiento global 296 veces mayor que las emisiones de CO2.
Seguro te interesa: Beneficios de la biotecnología agrícola para una industria sostenible
Seguridad alimentaria en América Latina
La directora de The Live Green Co, con sede en Chile, explica que el país esta en una mega sequia desde 2007 que le ha hecho perder gran parte de su biodiversidad y ha contribuido en la inseguridad alimentaria y de agua en todo el país.
Para contrarrestar la catástrofe las empresas deben apoyarse de las soluciones tecnológicas alimentarias que no requieren uso de suelo para ser funcionales y sostenibles.
La inflación mundial en los últimos años también se ha mostrado debido a causa de los problemas ambientales, además de un creciente aumento de población, accesibilidad a alimentos nutritivos y saludables, los cuales están en riesgo.
Tecnología al rescate de la industria alimentaria
Carolina Carriel menciona que la tecnología alimentaria tiene potencial de aumentar la productividad, reducir el desperdicio de alimentos que genera gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas, para mejorar la seguridad alimentaria.
En Live Green, hemos creado nuestra propia tecnología patentada llamada Charaka™, que utiliza biotecnología, inteligencia artificial y machine learning para ayudar a investigar y desarrollar rápidamente ingredientes y productos alimentarios utilizando solo plantas.
Carolina Carriel, Directora de Investigación y Desarrollo de The Live Green Co
Agrega que con este desarrollo se han patentado 15 desarrollos en vegetales para reemplazar aditivos como metilcelulosa, levadura y sabor umami, lo que se traduce en que más personas pueden tener acceso a alimentos nutritivos incluso durante crisis climáticas.
Fermentación de precisión para la innovación de alimentos
La fermentación de precisión puede ayudar a devolver al mundo más del 80% de los 5 mil millones de hectáreas de tierra utilizadas para la producción animal y de cultivos, nos permite superar los obstáculos del cambio climático.
Esta es una forma de tecnología en la que se utilizan microbios para crear ingredientes y productos específicos, permitiendo una producción altamente escalable de prácticamente cualquier componente sin explotar los recursos naturales.
La fermentación de precisión ha existido durante siglos para crear alimentos tan básicos como el pan, harinas o bebidas, ya que no depende del suelo, puede impulsar energía renovable, que en zonas desérticas en expansión puede ser una solución de alimentación sostenible.
Es necesario apoyarse de tecnologías para asegurar la alimentación
La tecnología permite abordar los problemas de seguridad alimentaria, salud y cambio climático a gran escala, no sólo con productos de origen vegetal, también personalizados reemplazos de aditivos y productos que sean más sostenibles.
Es necesario que para que sea un plan completo, toda la cadena de valor se sume a las estrategias, desde la fabricación de alimentos, distribuidores, empresas comerciantes y sobre todo el consumidor final, para que todos estén beneficiados.
En este sentido, Chile ha adoptado herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) y machine learning (ML), con un crecimiento sostenible en múltiples industrias.
¿Cómo funciona la tecnología Machine Learning?
Machine Learning toma los datos de la ciencia moderna, la sabiduría ancestral, la investigación propia, pruebas de laboratorio y pruebas de consumo para mejorar el proceso de aprendizaje que con algoritmos proporciona alternativas con altos niveles de precisión.
“Este desarrollo permite identificar patrones y relaciones a través del análisis de más de 50 parámetros por ingrediente vegetal, combinando con datos de las pruebas en laboratorios, sostenibilidad y disponibilidad local, para finalmente utilizar más allá del 1-3% del reino vegetal que la ciencia moderna ha explorado, y potenciar las 450,000 plantas y los 10 millones de compuestos que ofrece la naturaleza”, relata la directora.
El futuro de la industria alimentaria sostenible
En el cado de las tecnologías agrícolas se verán innovadoras producciones de alimentos como los que crea la empresa chilena, además de la fermentación de precisión para aumentar la resiliencia de comunidades en riesgo.
Al adoptar estas tecnologías, toda la industria alimentaria se ve beneficiada, además de educar a los consumidores de los beneficios que se tiene al desarrollar alimentos sostenibles y sustentables.