La innovación tecnológica y los avances en la ingeniería alimentaria están transformando rápidamente la manera en que se producen, procesan y distribuyen los alimentos.
A medida que la demanda de productos más sostenibles, saludables y funcionales crece, las empresas del sector deben adaptarse a nuevas tendencias y tecnologías que garanticen eficiencia, calidad y seguridad.
Estos avances no solo responden a las necesidades del consumidor moderno, sino que también abordan algunos de los desafíos más urgentes de la industria, como la sostenibilidad ambiental y la reducción del desperdicio alimentario.
Esta evolución redefine los métodos de producción, distribución y consumo, y también está abriendo oportunidades sin precedentes para nuevas empresas dispuestas a liderar el cambio.
Te recomendamos: Fermentación de precisión proyectada a encabezar la tecnología alimentaria
Tecnología alimentaria y su impacto en la industria
La innovación tecnológica y la ingeniería alimentaria se erigen como pilares fundamentales para garantizar la producción eficiente, segura y sostenible de alimentos.
De acuerdo con Carolina Najar, Directora de Mercado Alimentación de AZTI, el ámbito de innovación tecnológica e ingeniería alimentaria se establece como una temática fundamental para enfrentar los desafíos del sector, desde:
- sostenibilidad
- eficiencia
- personalización del consumo
- búsqueda de nuevos ingredientes
Lograr la eficiencia a través de la tecnología
Según Najar, la gestión eficiente de recursos representa uno de los retos más importantes de la industria alimentaria. La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data optimizan la cadena de suministro en su totalidad, incrementando la seguridad alimentaria, mejorando la previsión de la demanda y la logística.
Estas herramientas potencian la eficiencia operativa y también contribuyen a la reducción del desperdicio alimentario, un componente decisivo para alcanzar un modelo sostenible y responsable con las personas y el planeta.
En ese sentido, la especialista destaca que en el Centro tecnológico han desarrollado herramientas que hace más eficiente y segura la gestión de la investigación y desarrollo de cualquier empresa de alimentación.
Con lo cual se asegura la viabilidad económica de las operaciones en la industria alimentaria, y se garantiza una mayor seguridad alimentaria. Lo que permite hacer más sencilla la innovación a las empresas del sector.
Personalización de la nutrición
Actualmente, en la industria alimentaria la personalización se ha convertido en un factor clave para satisfacer las demandas de los consumidores cada vez más exigentes. Quienes buscan productos que se adapten a sus preferencias individuales, desde consideraciones dietéticas y nutricionales hasta requisitos
específicos de sabor y textura.
La especialista de AZTI, subraya que la capacidad para desarrollar productos alimenticios adaptados a las necesidades y preferencias individuales de los consumidores es posible gracias a la incorporación de tecnologías emergentes.
Refiere que herramientas como la secuenciación genética, las ciencias ómicas y los biomarcadores están permitiendo una comprensión más profunda de las necesidades nutricionales individuales.
Lo cual abre las puertas a recomendaciones personalizados que pueden mejorar sustancialmente la salud y el bienestar basados en IA.
Seguridad alimentaria, trazabilidad y avance tecnológico
Los consumidores están cada vez más interesados por conocer el detalle del origen, cómo se producen, transforman y asegurarse de la seguridad de los alimentos que consumen. Por esa razón, la trazabilidad es de suma importancia,
La especialista del centro tecnológico subraya que las soluciones basadas en blockchain ofrecen transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, y garantizan que los productos sean seguros y que también se produzcan de manera ética.
Najar enfatiza que estas tecnologías no solo satisfacen las demandas de los consumidores, sino que también refuerzan la confianza en las marcas que adoptan estas prácticas avanzadas.
Finalmente, la colaboración entre diferentes sectores y disciplinas es esencial para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la FoodTech.
No dejes de ver: La influencia de la Inteligencia Artificial en la transformación de la industria alimentaria