El almacenamiento de alimentos es una práctica fundamental para garantizar la seguridad e inocuidad de los mismos dentro de los establecimientos de hosteleria y restauración.
Los alimentos pueden ser contaminados por bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que pueden crecer y multiplicarse en las condiciones adecuadas, es por ello que esta practica también puede ayudar a preservar su calidad, sabor y textura.
Más reciente: Diez principales amenazas a la inocuidad de los alimentos en México
¿Por qué es importante el almacenamiento adecuado de los alimentos?
Por varias razones:
- Previene la contaminación y reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
- Preserva la calidad de los alimentos: La calidad de los alimentos puede disminuir debido a la exposición a la luz, el aire, la humedad y la temperatura incorrecta. Almacenar los alimentos correctamente ayuda a preservar su calidad, sabor y textura.
- Ahorrar dinero: El almacenamiento adecuado puede ayudar a evitar el desperdicio de alimentos. Si los alimentos no se almacenan correctamente, pueden estropearse antes de tiempo y deben ser desechados.
Sugerido: La cultura de inocuidad desde la perspectiva de la FSSC 22000
¿Qué sucede cuando los alimentos no se almacenan adecuadamente?
El almacenamiento de las materias primas y productos alimenticios forma parte del flujo de trabajo de los establecimientos de hosteleria y restauración. Y como tal, deberían tener un lugar en su sistema de autocontrol APPCC.
De lo contrario, pueden estropearse antes de tiempo y pueden ser peligrosos para el consumo. Los alimentos que se han estropeado pueden tener un aspecto, olor o sabor desagradable. Además, pueden contener bacterias y otros microorganismos que pueden causar enfermedades.
Cuando se han contaminado se deben retirar inmediatamente, así como cualquier producto derramado, envases rotos o embalajes sucios y mantener un buen estado general de limpieza y desinfección previene también la presencia de plagas y el peligro de contaminación microbiológica asociado.
Te puede interesar: Trazabilidad inteligente: la tecnología está cambiando la calidad e inocuidad alimentaria
¿Cómo almacenar los alimentos adecuadamente?
A nivel industrial y sobre todo para el sector de la hosteleria es preciso:
- Almacenar a la temperatura correcta: Los alimentos deben ser guardados a la temperatura adecuada para evitar el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. Las temperaturas seguras varían según el tipo de alimento.
- Utilizar recipientes adecuados: Los alimentos deben ser almacenados en recipientes adecuados y seguros para evitar la contaminación. Los recipientes deben estar limpios y secos antes de usarlos. Se recomienda utilizar recipientes herméticos para almacenar alimentos secos y refrigeradores y congeladores para alimentos perecederos.
- Etiquetar los alimentos: Es importante para asegurarse de que se utilicen antes de que caduquen. Las etiquetas deben incluir la fecha de caducidad y el contenido del recipiente.
Recomendado: Día Mundial de la Alimentación: 5 claves para la inocuidad alimentaria