Un nuevo estudio confirma que la diversidad agrícola puede ayudar eficazmente a lograr la seguridad alimentaria.
- Dado que los países se enfrentan cada vez más inseguridad alimentaria, este estudio ofrece información sobre soluciones viables.
Investigadores de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), analizaron datos para aprovechar la investigación sobre diversidad agrícola y seguridad alimentaria para consolidar su asociación.
Sin embargo, sus aplicaciones dependen de características socioeconómicas y biofísicas más amplias de los sistemas agrícolas locales.
Los investigadores encontraron que la diversidad agrícola beneficia la seguridad alimentaria en casi dos tercios de los casos, en el otro, un tercio de las circunstancias, los resultados fueron mixtos, o no encontraron relación.
Estos resultados se lograron al examinar cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria:
- Disponibilidad
- Acceso
- Estabilidad
- Utilización
Los investigadores encontraron un vínculo positivo entre la diversidad agrícola y la seguridad alimentaria en los países de ingresos medianos bajos.
Te puede interesar: Día mundial de la agricultura, actividad fundamental para la humanidad
Aprovechar la diversidad agrícola
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria se produce cuando el consumidor tiene acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, los cuales satisfagan sus necesidades dietéticas y sus preferencias alimentarias para una vida activa y vida sana.
La diversidad agrícola existe cuando hay una diversidad de cultivos, razas de ganado, especies de peces y recursos silvestres. Incluida la forma en que se procesan y consumen estos activos.
Al analizar 88 estudios y realizar su investigación, los autores proporcionaron evidencia cuantitativa sobre la conexión entre diversidad y seguridad alimentaria.
- Si tiene un sistema diverso, puede lidiar con tensiones bióticas y abióticas, por ejemplo, como los impactos del cambio climático.
Al manejar estas tensiones de una manera más funcional gracias a la diversidad agrícola, los agricultores pueden crear más productos que, a su vez, ayudan a generar seguridad alimentaria.
Cuarenta índices midieron las relaciones individuales entre la diversificación agrícola y la seguridad alimentaria para producir los resultados más precisos.
Te puede interesar: Seguridad alimentaria, estrategias de riego y nutrición para alimentos