Muchos sectores económicos se han visto afectados por la pandemia provocada por el coronavirus, la industria cerveceras tuvo un paro de actividades que impactó en la venta, exportación y consumo del producto.
Ante esta circunstancia, los grupos cerveceros, de la mano de ECOLAB, la empresa dedicada a servicios de higiene y prevención de infecciones,suman fuerzas para integrar una nueva estrategia que permita el ahorro en el consumo de recursos así como la reducción de tiempo en producción.
El agua es uno de los principales elementos para la creación de la bebida. Se llegan a consumir entre tres y cinco litros de agua para producir un litro de cerveza. Dicha cantidad contempla no sólo la fase de elaboración de la bebida, también la limpieza del equipo usado en la fabricación.
En este sentido, las cerveceras del país y del mundo han optado por utilizar soluciones de ECOLAB como Trimeta CD que han ayudado significativamente a disminuir la química en 32%, la energía en 39.449Kw/h y el tiempo de producción a 1.1 horas menos, después de los 90 días de su implementación.
“El potencial de esta solución deriva en que al usar Trimeta CD en fermentación, la cervecera reduce su proceso de limpieza y desinfección ayudando a reducir el consumo de agua y tiempo de modo relevante, manteniendo la misma calidad”, comenta Ericka Grados, gerente de Mercadotecnia de Alimentos y Bebidas de ECOLAB México.
De acuerdo con cifras de la consultora Euromonitor, en 2019 México fue nombrado el país con mayor consumo de cerveza en América Latina con 68.8 litros por persona en un año, le sigue Brasil con 58.1 litros consumidos por habitante al año y Colombia con 51.4 litros digeridos por ciudadano.