Así es el consumo de cerveza en casa

 |   agosto 10, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
consumo-de-cervez-en-casa


En el marco del Día Internacional de la Cerveza, celebrado el pasado 7 de agosto, resalta que  el consumo de cerveza en casa es realizado por 69% de las familias mexicanas, quienes gastan un promedio de 96 pesos por cada viaje de compra, lo que equivale a tres litros y al año el consumo representa  28 litros, cuyo costo por litro es de 34 pesos.

En tanto que el consumo de cerveza fuera del hogar, out of home (OOH por sus siglas en inglés), es realizado por el 35 % de los mexicanos, quienes en promedio gastan mil 205 pesos en un año y 161 pesos por ocasión. Lo anterior quiere decir se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de 54 pesos por litro.

Para el consumo de cerveza OOH, los consumidores consideran importante la convivencia con los amigos, seguido de la familia. Aunque ante la pandemia, esto ha disminuido y ha cobrado relevancia el que se tome esta bebida solo.

Normalmente, aunque se compre fuera de casa, el principal lugar de consumo es en el hogar de amigos y/o familia, seguido de restaurantes y bares, que por el momento se encuentran adaptándose a la nueva normalidad.

El consumo de cerveza resulta más económico hacerlo dentro del hogar por eso es más frecuente, aunque cuando es fuera de casa resalta que no se escatima en el precio, pues el ticket es casi dos veces mayor que el que hace in home.

El análisis de Kantar identificó es que la cantidad (litros) de cerveza comprada es mayor dentro del hogar, que fuera, pero en promedio más asequible. Además, el consumo entre semana ha cobrado relevancia y durante los fines de semana ha perdido un poco.

Mercado de consumo de cerveza

Los establecimientos donde se compra más cerveza son de conveniencia y tiendas de la esquina, siendo el Valle de México la región donde destaca más esto para el consumo OOH. Cabe mencionar que Monterrey, Guadalajara y Sureste del país son los que están impulsando el crecimiento de esta bebida.

El mercado de cerveza está dividido entre Regular, Light y Obscura. La primera representa el 53 % mientras que la segunda de 21 % y la tercera de un 16 %. En ese sentido, se observa que tomar una cerveza en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mexicano promedio consume 65 litros de cerveza al año. Los regiomontanos llevan la batuta en ese ámbito con un gasto promedio por persona de 3 mil 314 pesos al año, seguidos de la Ciudad de México, donde el gasto anual per cápita es una media de 2 mil 169 pesos.

En el 2019, la SHCP estimaba una recaudación vía impuestos cercanos  los 41 millones de pesos de la industria cervecera y bebidas refrescantes, mientras que para este año calcula un ingreso de 62 millones de pesos según el Paquete Económico 2020, lo que representa un aumento de aproximadamente el 34.2%. Esto se traduce en un posible incremento en el consumo de la cerveza en la población mexicana para este año.

Te puede interesar: Disfruta la nueva cerveza sabor cereal




Relacionado

Te podría interesar