La agricultura inteligente es la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito agrícola. Se trata de incorporar las últimas innovaciones tecnológicas con el objetivo de optimizar los recursos y tomar mejores decisiones.
El sector agrícola se enfrenta a importantes retos como la necesidad de abastecer a una población cada vez más alta.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se estima que en el año 2050 se producirá un 70% más de alimentos para 2 mil 300 millones de personas adicionales. Contando cada vez con menos espacios disponible para el cultivo.
Por ello, es fundamental adoptar nuevos métodos de agricultura innovadores para el bienestar de la sociedad a largo plazo. Lo que hace posible que la oferta se mantenga al ritmo de la creciente demanda.
Te puede interesar: Estos son los retos de la industria de alimentos alineados a los ODS
Tecnología que fortalece la agricultura inteligente
Los macrodatos tienen un potencial importante para la extracción y el análisis de información en el sector agrícola.
A través del uso de comunicaciones 5G y hardware IoT móvil, será posible revolucionar la forma en que se lleva a cabo la producción de alimentos.
Gracias a las capacidades de adquisición de datos de alta velocidad, los agricultores y los ganaderos dispondrán de una visibilidad sin precedentes.
Por ejemplo, los datos relativos a la temperatura del aire, los niveles de humedad, las condiciones de la tierra y la pluviosidad se obtendrán a través de sensores distribuidos sobre el terreno.
Esta información proporcionará una visión valiosa a los propietarios de la zona de cultivo con la capacidad de analizar todos los aspectos de sus operaciones e implementar mejoras.
A partir de esto, podrán decidir qué acciones deben tomarse como respuesta a cualquier situación que surja.
Por otra parte, las redes 5G de baja latencia se emplearán para dotar de las comunicaciones de vehículo a infraestructura (V2I). O de vehículo a vehículo (V2V) necesarias para controlar estos equipos. En consecuencia, se pretende no dañar otros equipos cercanos ni poner vidas en peligro.
Los sistemas de cámara desempeñarán un papel importante, como las implementaciones de visión artificial encontradas en fábricas inteligentes. Junto con la telemática y la tecnología de posicionamiento.
Serán básicas a la hora de soportar la operación de vehículos no tripulados. Y, en muchos casos, los sistemas de cámara/sensor tendrán que adaptarse al exterior de los equipos existentes, en lugar de integrarse directamente en los nuevos modelos.
Te puede interesar: La importancia de contar con gemelos digitales dentro de la agricultura moderna
Tendencias tecnológicas para el sector agrícola
La agricultura inteligente continúa trabajando a favor de la innovación en el sector. Y estas son las tendencias tecnológicas más importantes del sector agrícola:
- Big Data. La agricultura incorpora herramientas cada vez más avanzadas que permiten extraer datos, estadísticas, cifras, etcétera. Las cuales permitan tener conclusiones y definir qué tipo de agricultura es la más productiva de cara a afrontar las necesidades futuras.
- Robótica y drones. La incorporación de robots y drones en las tareas de cultivo con el fin de extraer datos de alta calidad y fiabilidad, son más comunes cada vez.
- Conectividad. La agricultura está viviendo una gran transformación, por lo que hay más opciones en materia de conectividad directa con el campo.
- Automatización. Lograr automatizar diferentes aspectos y elementos que intervienen durante las diversas fases de producción, en función de los datos obtenidos y los registros previos realizados por herramientas como los sensores.
- Por ejemplo, la automatización del riego o clima en un invernadero mediante sensores, que permite conseguir unas condiciones climáticas óptimas para el desarrollo de las plantas.
- Inteligencia artificial. En la agricultura, la inteligencia artificial seguirá siendo uno de los principales aspectos a trabajar, pues se busca el constante desarrollo de herramientas que ayuden a gestionar el cultivo.
Te puede intresar: La agricultura del futuro, ¿Cómo será el campo en 2030?