El cambio climático amenaza el valor nutricional de las plantas

El aumento de CO2 crea dificultades para que las plantas obtengan los minerales necesarios para cultivar alimentos nutritivos.

 |   noviembre 28, 2022
Cambio-climático


Durante la Conferencia de las Naciones Unidas (COP27) sobre el cambio climático se presentó un nuevo estudio de Trends in Plant Science.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Los investigadores argumentaron que el aumento de CO2 crea dificultades para que las plantas obtengan los minerales necesarios para cultivar alimentos nutritivos, especialmente dos nutrientes primarios esenciales para la salud humana:

  • Las proteínas construidas a partir de nitrógeno: Este es un problema en los países en desarrollo porque muchas dietas son pobres en proteínas. Las plantas cultivadas con niveles elevados de CO2 pueden tener entre un 20 y un 30% menos de proteínas.
  • El segundo es el hierro: La deficiencia de hierro ya afecta a unos dos mil millones de personas en todo el mundo. Es crucial entender por qué cultivar plantas con niveles elevados de CO2 tiene un efecto tan negativo en el contenido de proteínas de la mayoría de los cultivos básicos y el futuro de los alimentos.

Los líderes y los responsables de la toma de decisiones deben reunirse en la COP27 para poner la salud en el centro de las negociaciones”, agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: El lúpulo hidropónico podría ser la solución ante el cambio climático

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Cómo afecta el cambio climático a las plantas

Las plantas utilizan la fotosíntesis para incorporar CO2 en los azúcares que se convierte en la fuente de energía de la planta. Sin embargo, la fotosíntesis carece de los minerales esenciales que las plantas necesitan para crecer, señalan los investigadores.

En cambio, la mayoría de las plantas recogen minerales como nitrógeno, fósforo y hierro del suelo a través de su sistema radicular.

  • El nitrógeno es especialmente importante ya que actúa como un bloque de construcción clave para los aminoácidos utilizados para crear proteínas.

Un estado mineral reducido en las plantas puede crear un circuito de retroalimentación negativa más allá de los sistemas alimentarios mundiales que mitiga el cambio climático, impulsado por el aumento de los niveles de CO2. Los científicos subrayan que se necesita más investigación para determinar en qué medida deben reducirse las emisiones de CO2.

Te puede interesar: Cambio climático impulsará desarrollos para mejorar la agricultura celular

  

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar