La emisión de informes de sustentabilidad se incrementó de manera estable y consistente en las 100 organizaciones con mayores ingresos (N100) en cada uno de los 58 países y jurisdicciones analizadas en la encuesta Survey of Sustainability Reporting, que elaboró KPMG.
- Hace diez años, dos terceras partes del grupo N100 elaboraba informes de sustentabilidad, cifra que actualmente se sitúa en 79%, y se eleva a 84% en México.
El estudio reveló que la emisión de los reportes entre las 250 principales empresas en el mundo (conocidas como G250) se incrementó, pues 96% genera los documentos para detallar sus aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
La encuesta se realizó a más de 5 mil 800 compañías en 58 países y jurisdicciones, y contempla la participación de las 100 compañías mexicanas con mayores ingresos (N100). La edición 2022 brinda un análisis de los informes de sustentabilidad, así como de temas ASG.
Te puede interesar: Destacan acciones en materia de sustentabilidad
El clima, la principal preocupación de las empresas
Los resultados demostraron que los negocios reconocen la importancia de su papel en la consecución de los objetivos relacionados con el clima y la reducción de la huella de carbono: 71% del N100 y 80% del G250. En México, 69% de las compañías con mayores ingresos reporta sobre sus objetivos de carbono.
Dicho informe también reveló que se duplicó el número de compañías en el mundo que emiten informes con respecto a los lineamientos del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).
- En México existe una gran oportunidad, ya que 39% de las compañías no reporta sus riesgos climáticos o no lo hace conforme a este marco, mientras que 45% sí.
La COP27 es el llamado a la acción no solamente para que los países puedan mitigar su riesgo climático, sino para que aprovechen las nuevas oportunidades relacionadas con el clima, tales como el uso eficiente de recursos y ahorro de costos”, comentó Alicia Moreno, directora de Asesoría en Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG en México.
Conoce las tendencias globales de reportes de #sustentabilidad y las consideraciones que deben de tener las empresas en nuestro Sustainability Reporting 2022, México: "Grandes cambios, pequeños pasos": https://t.co/5KlxBI6OuB pic.twitter.com/tGs18OJehg
— KPMG en México (@KPMGMEXICO) November 11, 2022
El panorama de la sustentabilidad en la región
Tres países registraron un mayor crecimiento en cuanto a la emisión de informes de sustentabilidad desde 2020:
- Islandia (+39 puntos porcentuales)
- Emiratos Árabes Unidos (+22 puntos porcentuales)
- Corea del Sur (+22 puntos porcentuales)
La región de Asia-Pacífico es líder en la publicación de informes de sustentabilidad, y 89% de sus empresas realizan la emisión correspondiente. Seguida por Europa (82%), las Américas (74%), Medio Oriente y África (56%).
Aunque Norteamérica (97%) y Europa occidental (85%) reflejaron las tasas de emisión más altas en general, Medio Oriente (55%) y la región Asia-Pacífico (30%) representaron la mayor emisión de informes integrados, en tanto que América Latina (50%) destaca en la emisión de informes de biodiversidad, y África en la generación de informes sociales y de gobierno corporativo (51% y 49%, respectivamente).
Las empresas deberán tomar acciones
Los nuevos requisitos ASG impulsan una perspectiva diferente y conversaciones que lleven a las empresas a esforzarse más por buscar que en todos los niveles se tomen decisiones estratégicas que asuman las consideraciones sobre clima y las temáticas ASG en general.
Al respecto, el informe de KPMG señala las formas tangibles en las que los negocios pueden contribuir, al momento de emitir informes de sustentabilidad:
- Entender las expectativas de los grupos de interés
- Incorporar las evaluaciones de materialidad en su emisión
- Alinear el reporte con los marcos de referencia obligatorios o voluntarios
- Invertir en la gestión de calidad de datos no financieros
- Entender el efecto del cambio climático y los problemas sociales del negocio.
Estando cada vez más cerca de 2030, año en el que vence el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es muy importante unir fuerzas e impulsar iniciativas contundentes hacia el cambio. La COP27 será un catalizador para lograr estos objetivos y mitigar posibles tragedias ambientales y humanas en los próximos años”, concluyó Jessica Jiménez, directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México.
Te puede interesar: Sustentabilidad ambiental, social y de gobernanza deberá ser prioridad para las empresas