Así es como se podrá mantener los potreros libres de malezas

El éxito de un potrero limpio, además de la acertada erradicación de la maleza, depende en gran medida de lograr una correcta aplicación.

 |   septiembre 7, 2022
maleza


La lucha contra las malezas constituye uno de los problemas más serios de la industria ganadera.

  • Las malezas son plantas de diferentes especies que suelen invadir praderas y lotes de pastos que interfieren con el crecimiento, el desarrollo y la productividad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se considera maleza a todas las plantas que interfieren con la actividad humana en áreas cultivables y no cultivables.

En el mundo, las malezas son vistas como uno de los principales enemigos vivos de la producción agrícola debido a la falta de atención adecuada y a la ausencia de programas de investigación sobre su eco-biología y control.

  • Las malezas constituyen 8 mil de las 250 mil especies de plantas que existen, representando el 0.1% de la flora mundial.
  • Se caracterizan por ser abundantes, obstaculizar la luz, robar nutrientes a otras plantas, contener o esparcir patógenos que degradan la calidad del pasto y lastiman o envenenar al ganado.
RECOMENDADO
Sustituto de huevo y ablandador de masa, soluciones que responden a la tendencia vegana en panificación
Leer artículo

Te puede interesar: Invertirán en proyectos enfocados en seguridad alimentaria y resiliencia

La importancia de mantener alejadas las malezas

Un potrero controlado y sano puede aumentar de 1.2 a 1.8 Unidad Ganadera (UG) las cabezas por hectárea al año, aumentar la producción de leche de 3 mil 66 a 4 mil 600 litros al año y lograr 526Kg de carne por hectárea al año.

Esto da una idea sobre la importancia de identificar y tratar de raíz la problemática del terreno y entender que existen categorías (herbáceas, semileñosas, leñosas) y que cada una se erradica diferente.

El éxito de una aplicación de herbicidas no solo depende de la correcta selección del producto, su ingrediente activo, eficacia y la dosis a emplear, también existen una serie de factores técnicos y condiciones climáticas que deben ser tomadas en cuenta para controlar eficientemente la maleza en los potreros.

Corteva Agriscience, a través de Súper Ganadería -su portafolio de soluciones para potreros-, expuso algunos de los requerimientos necesarios para garantizar pastos más limpios y rentables:

  1. Identificar la maleza más abundante en el potrero, consultar con un asesor técnico, en la guía de soluciones para conocer cuál es la mejor solución para controlarla.
  2. Adquirir el herbicida correspondiente y pastorear el potrero antes de aplicarlo permitiendo que la maleza quede expuesta. Esto facilitara la aplicación y evitara el efecto sombrilla del pasto hacia las malezas de menor tamaño o rastreras.
  3. Programar la aplicación cuando la maleza está creciendo vigorosamente. No aplicar si la planta está en floración, fructificación o sequía.
  4. Utilizar el equipo de aplicación adecuado, ya sea para aplicaciones totales o en manchoneo. Siempre usar el equipo de protección adecuado (guantes, overol, lentes de seguridad, mascarilla y botas).

Te puede interesar: LIAF Control incorpora sello Grass Fed para ganado bovino

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar