Alsea tiene claro cuál es su compromiso social y ambiental a largo plazo

Alsea tiene un claro compromiso social y ambiental que está presente desde su organización hasta la selección de cada uno de sus proyectos.

 |   noviembre 30, 2022
Ivonne Madrid Fundación Alsea compromiso social y ambiental


  • Cualquier empresa debería establecer claramente cuál es el compromiso social y ambiental que aspira a cumplir en los próximos años.

En el caso de Alsea, que se trata de una multinacional con franquicias alrededor del mundo, estos fines se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Algunas de sus metas para 2030 tienen contemplado:

  • El crecimiento del suministro de preparación de alimentos bajo los más estrictos estándares de calidad.
  • Eliminar el desperdicio de alimentos en sus centros de distribución.
  • Implementar el uso de energía limpia
  • Informar y orientar al consumidor sobre el contenido nutricional de sus menús.
  • Presentar alternativas sin colores o sabores artificiales en todas sus marcas.
  • Reducir el uso de agua un 35%, el consumo de electricidad un 25% y de las emisiones de gas de efecto invernadero un 25%

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Si bien, no son todos los propósitos que tienen para continuar creciendo en materia de sustentabilidad mientras construyen una comunidad diversa e incluyente, tienen bastante claro que su responsabilidad no se limita al ámbito social o ambiental, sino que se extiende a las comunidades que impactan a través de sus operaciones.

En entrevista exclusiva para The Food Tech®, Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C., nos compartió cómo es que, en una empresa de su magnitud, se mantienen conscientes de la forma en que tratan a sus clientes, a los alimentos y del impacto que tienen sus operaciones en las comunidades a las que llegan.

Sustentabilidad desde un compromiso social y ambiental

Dentro de la estructura de la compañía, cada una de las marcas tienen distintas líneas de acción con efectos en la sustentabilidad. Este concepto no sólo se abarca desde el enfoque ambiental, sino que también tiene eco social.

Desde ahí nace esta parte de regresarle algo a las comunidades a través de Fundación Alsea. Toda esta responsabilidad corporativa se encuentra en el ADN de las marcas”, comparte Ivonne.

Para medir los avances en torno a este tema, se tienen distintas metodologías:

  • En términos de impacto e inversión social, se cuantifican los resultados en términos económicos, con base en lo que se ha invertido.
  • También se realizan mediciones sobre cuántas personas han sido impactadas por alguna inversión social específica. Aquí se contemplan las aportaciones en donativos, en especie, en efectivo y el impacto que generan en personas y comunidades vulnerables.
  • En cuanto a la estrategia de sustentabilidad, se han fijado metas que también tienen que ver con la calidad de vida de sus colaboradores. Estas son:
    • Contar con el 5% de colaboradores de grupos prioritarios.
    • 100% de los colaboradores tendrán garantizado un salario competitivo y un ingreso digno que supere la línea base de bienestar.
    • 40% de los cargos directivos serán ocupado por mujeres.

Quizá te interesa: Experiencia del cliente va más allá de la calidad del producto 

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo
 

Va por mi cuenta, diez años de apoyo

Va por mi cuenta es la campaña más importante en términos de alcance, en la parte social, en el eje, digamos, filantrópico. Es la única campaña que se lleva a nivel nacional y para comunidades vulnerables en todas las marcas”, asegura Madrid.

Sin embargo, el éxito de esta campaña no limita a la compañía para probar alternativas en cada una de sus marcas. Por ejemplo, en Starbucks cuentan con un programa de siembra de café.

Asimismo, han hecho otras campañas que tienen que ver con conciencia ambiental. A pesar de ello, Va por mi cuenta es el proyecto más ambicioso de Alsea, “Si mañana adquirieran otra marca, en automático sería parte del evento”, confirma la directora.

A diez años de haber comenzado operaciones con esta campaña, el equipo de la multinacional puede decir con orgullo que ha superado distintos obstáculos para mantenerse como un apoyo hacia distintas comunidades; el más reciente de ellos ha sido la pandemia.

Creímos que iba a ser complicado. Sin embargo, nos dimos cuenta es que, en efecto, la gente en México es muy solidaria y afortunadamente nuestros números no han caído en ninguna campaña” comparte Ivonne.

Los esfuerzos por tener un alcance cada vez mayor se han visto recompensados al obtener mayor recaudación de recursos. Por un lado, esto se le atribuye a que ahora hay más acceso a la información y a que las pruebas de los resultados son tangibles y transparentes.

“Cambiamos un poco la mecánica porque nos concentramos en el tema de Covid, en apoyar en hospitales y las comunidades que estaban muy afectadas. Nunca dejamos de operar comedores.
Hicimos uso de una parte de nuestra reserva, pero creemos que con las campañas que vienen vamos a estar recuperados para que pase lo que pase, garanticemos que los niños y las familias que son parte del movimiento no se queden sin acceso al alimento”, sentencia.

Alianzas estratégicas para alcanzar un bien común

Dicen que es de sabios cambiar de opinión, y en el caso de Alsea, los cambios de estrategia en función de los objetivos que se proponen han servido para abrir el espectro y amplificar los alcances de la compañía para alcanzar su compromiso social y ambiental.

Una de las alianzas que se ha fortalecido es la de la empresa y la Red de Banco de Alimentos; que, aunque ya habían trabajado juntos en el pasado mediante donaciones en especie, ahora se fortalecen con la inversión de recursos para beneficiar a 1.9 millones de personas.

No tiene que ver solamente con llevar alimento, sino también con que ellos puedan hacer más eficiente la recuperación de alimentos en el país, pues lo que se recupera es nada versus lo que se desperdicia… Necesitamos movernos mucho más rápido con aliados que tengan este alcance nacional, más cobertura. Esta es una estrategia de por lo menos cinco años.” señala la directora.

No dejes de ver: Agricultores podrán vender sus productos más fácil con ProducePay 

Los beneficiados: otra parte del esquema

Así como Fundación Alsea se asegura de ser transparente en sus movimientos, también buscan beneficiar proyectos confiables. Hoy en día colaboran con ocho organizaciones beneficiadas por el movimiento Va por mi cuenta.

  • Para cumplir con este cometido, se audita a las organizaciones a través de una alianza con Deloitte.

“Así como Alsea escoge a las mejores marcas para operar, nosotros también escogemos a los mejores socios para operar el recurso de nuestros clientes, de nuestros colaboradores y de las marcas”, sentencia Madrid.

Nutrición y salud, aspectos fundamentales del compromiso social y ambiental

El menú que se comparte en los comedores que operan en colaboración con fundación Alsea está planeado por nutriólogos. Gracias a ello, se ha identificado que los

productos cárnicos son los de mayor demanda en el armado de dietas saludables.

Con esto, se aseguran de que la ingesta de nutrientes sea balanceada y aporte la ingesta diaria recomendada a niños.

Además de los cárnicos, se incluyen porciones de frutas, verduras y cereales. Aunado a esto, se le da prioridad a la compra de granos, arroz y frijol.

Continúa leyendo: Tendencias que podrían guiar el futuro del retail 

Decisiones con impacto a escala global

El funcionamiento de la toma de decisiones en Alsea corresponde a una estructura interna global afín a la estrategia de impacto de ASG tanto en sistemas sanitarios y sustentables, como en cuanto a gobernanza.

De esta forma, la geografía no se vuelve una limitante para operar; sin embargo, es primordial hacer ajustes según las necesidades de cada región, puesto que los problemas sociales de México no son los mismos que en España o Francia.

En México, el enfoque cubre con estos rubros según el nivel de importancia que tienen:

  1. Alimentación
  2. Educación
  3. Empleabilidad

“El hambre impacta a más de 28 millones de mexicanos y por eso viramos ahora la estrategia al no crecer de mil en mil, sino crecer de millón en millón”, informa Ivonne.

Las metas sobre el compromiso social y ambiental de la empresa se acaban de hacer públicas este año. Sin duda, tienen claro que todas sus marcas aportan y ahora se enfrentan al reto de transparentar el impacto que su labor genera en el mercado.

 

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar