Materiales

Las escamas de tilapia son una alternativa para sustituir plásticos

Investigadora mexicana desarrolló materiales elaborados con escamas de pescado, de diferentes texturas y resistentes, para reemplazar el uso de

author-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

Última actualización:

Las escamas de tilapia son una alternativa para sustituir plásticos

Compartir

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

Investigadora mexicana desarrolló materiales elaborados con escamas de pescado, de diferentes texturas y resistentes, para reemplazar el uso de plásticos.

Con la finalidad de generar alternativas sustentables para embalajes de productos, Dalila Cruz Fabián, investigadora y estudiante de maestría en diseño e innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló materiales elaborados con escamas de tilapia. 
La investigadora, becaría del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que este proyecto, surgió ante la necesidad de proponer alternativas biodegradables que pudieran sustituir materiales plásticos utilizados en el envasado y embalaje de productos, que al desecharse generan contaminación en el medio. 
Cruz explicó que en su tesis de licenciatura investigó sobre adhesivos naturales, en el cual, le llamó la atención el elaborado con cola de pescado porque, además de que es un material ecológico, le permitiría trabajar con desechos que se generan en la producción de tilapia. 
De acuerdo con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en México, 90 mil millones de botellas de plástico de refrescos y agua son lanzadas a la vía pública, ríos y mares; a pesar de que el país es líder a nivel Latinoamérica en acopio y reciclaje de envases de PET. 
La composición de las escamas de pescado se basa en una estructura de colágeno, que actúa como polímero natural e hidroxiapatita. 
En el proyecto, las escamas pasan por un proceso de lavado y secado, además de dos tratamientos físicos. La mayoría de los productos ecológicos suelen ser caros porque en sus procesos de elaboración se utilizan síntesis químicas, lo que aumenta los costos, detalló la investigadora. 
“Obtuvimos algunas composiciones similares al plástico y papel. Lo que logramos fue generar diferentes tipos de materiales, algunos muy resistentes. Esto nos permite pensar en envases o embalajes para alimentos en los que se utilizarán adhesivos también elaborados con pescado” resaltó Cruz. 
Fuente: Conacyt. 
newsletter-thefoodtech.com
inbox-thefoodtech.com

Newsletter

autor-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

El equipo editorial de The Food Tech está integrado por periodistas especializados en la industria de alimentos y bebidas. Su enfoque combina análisis técnico, innovación tecnológica, tendencias de negocio, nutrición, normatividad y packaging, para ofrecer contenidos de alto valor dirigidos a los profesionales del sector.

icon-thefoodtech.com
banner expo.thefoodtech.com

30 SEP - 1 OCT 2026 CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento líder de ingredientes, aditivos, soluciones, procesamiento y packaging para la industria de A&B