Proteínas vegetales y sus beneficios a la salud

Las proteínas de origen vegetal son más beneficiosas para la salud, sin dejar de lado la energía que proporcionan si se complementa con un alimento como el cereal.

 |   abril 5, 2022
proteínas-vegetales


Cambiar los patrones alimenticios para reducir el consumo de carne e incluir más proteínas vegetales puede traer grandes beneficios tanto para la salud como para el planeta. Además de tener una menor huella ambiental, los alimentos vegetales integrales, como las legumbres y las verduras, suelen proporcionar más fibra y antioxidantes.

A la vez que contienen menos grasas saturadas, sodio y colesterol en comparación con las proteínas animales, como la carne y los lácteos.

En parte, esta es la razón por la cual la investigación sugiere que las personas que comen más alimentos a base de vegetales tienden a tener un menor riesgo a padecer algunas enfermedades, como enfermedades cardíacas o la diabetes de tipo.

Te puede interesar:  Proteínas vegetales, ingredientes de alto valor en los alimentos

proteínas-vegetales1

Una alimentación rica en vegetales puede proporcionar suficientes proteínas; sin embargo, podría requerir algo de planificación. En las culturas culinarias europeas actuales, la carne y los productos animales suelen ser las principales fuentes de proteínas en la dieta.

Por lo que, si el consumidor las reemplaza, debe asegurarse de elegir plantas ricas en proteínas y no cualquier verdura o una simple ensalada. Ya que, cuando se trata de proteínas, no se trata solo de la cantidad sino también de la calidad.

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

La calidad de las proteínas viene determinada por la cantidad de aminoácidos esenciales que aportan y si el cuerpo humano es capaz de digerirlos adecuadamente (descomponiéndolos y absorbiéndolos). Los aminoácidos son el componente básico de las proteínas.

La calidad de las proteínas vegetales varía, pero suele ser inferior a la de la carne y los lácteos. Esto se debe a que no todas las proteínas vegetales proporcionan cantidades suficientes de todos los aminoácidos esenciales. y algunas también contienen componentes específicos (como fitatos, taninos y saponinas) que pueden interferir en la absorción de las proteínas.

Te puede interesar: Las proteínas alternativas y las tendencias en el futuro de la alimentación

proteinas-vegetales2

5 tips para aprovechar al máximo las proteínas vegetales

  • Si el consumidor utiliza legumbres secas para cocinar, se deben remojar antes de la cocción durante unas horas. Esto ayudará a digerirlas mejor. Se debe evitar usar la misma agua del remojo para hervirlas o cocinarlas.
  • Incluir tanto cereales como legumbres con regularidad en la alimentación: se complementan en los aminoácidos esenciales que aportan.
  • Combinar las comidas de origen vegetal con alimentos ricos en vitamina C. Esto ayudará a que aumente la absorción del hierro que contienen las legumbres, los cereales integrales y otras fuentes de origen vegetal.
  • Buscar productos enriquecidos (como alternativas de origen vegetal a la leche y los productos lácteos o a base de cereales) para ayudar a aumentar la ingesta de vitaminas B, hierro, vitamina B12 y calcio.
  • Incluir nueces y semillas en porciones más pequeñas. Aun cuando son buenas fuentes de proteínas, siguen teniendo relativamente un alto contenido energético y grasas.

Te puede interesar: Innova Market Insights destaca la preferencia del consumidor por los alimentos a base de plantas



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar