Con el interés de tener una mejor salud física y mental, los consumidores han hecho uso de suplementos alimenticios, en donde destacan los posbióticos, una variedad de microorganismos que se ha mostrado tienen beneficios a la salud intestinal.
La cartera de bióticos es amplia, los más populares son los probióticos, y de ellos se pueden desarrollar otros elementos como los posbióticos.
Diferencias entre probióticos y posbióticos
Los posbióticos se obtienen a través de microorganismos que se extraen de los probióticos, estos son compuestos metabólicos o células inactivas que resultan de un proceso fermentativo de los primeros.
Lo anterior funciona de la siguiente manera:
- Los lácteos como el yogur son ricos en probióticos, por sí solos se pueden consumir y obtener este suplemento, pero la industria lo fermenta y extrae de él posbiótico que tienen otras propiedades.
Para que un suplemento sea considerado como posbiótico, debe contener células o componentes microbianos inactivos con o sin metabolitos sintetizados por la bacteria, que beneficien a la salud.
Estos son los beneficios de los posbióticos
El portal de nutrición Tellygupshup señaló que los posbióticos ofrecen un potencial significativo para mejorar la función inmunológica, proteger contra agentes patógenos y proporcionar efectos antiinflamatorios.
Lo anterior los convierte en una adición valiosa a la investigación en salud y nutrición, y el interés de los consumidores hacia ellos los vuelve una promesa en el campo de la salud intestinal.
Esto los convierte en una buena opción para deportistas de alto rendimiento y quienes se preocupan por una buena salud intestinal. Por lo general, este tipo de consumidores son quienes optan por consumir este tipo de componentes para obtener beneficios antiinflamatorios.
Estabilidad en la fabricación de posbióticos
Los posbióticos al ser ingredientes elaborados en laboratorio y no por la naturaleza, son más estables que los probióticos, lo que puede representar una forma más eficaz de aprovechar los beneficios de la microbiota sin depender de microorganismos vivos.
El portal también destacó que la estabilidad de los posbióticos es un beneficio para la industria alimentaria al incorporarlo en varias presentaciones y en varios sectores de consumo.
Sin embargo, en la actualidad la forma más común de consumir probióticos es en formatos de pastilla o tabletas, una presentación que no es tan atractiva para los consumidores.
Desarrollo de productos con posbioticos
El desarrollo de productos con posbióticos aún no está tan avanzado como se encuentra el de probióticos, pero el interés por productos funcionales impulsará a la industria a innovar con nuevas novedades que conquisten al consumidor.
El portal concluye que los posbióticos representan un emocionante desarrollo en el campo de la nutrición y la salud, y a medida que la ciencia tenga más información sobre ellos, es que habrá nuevas oportunidades para el mercado.
Continúe leyendo: Avances en probióticos: nuevas aplicaciones en alimentos y bebidas