En la Cumbre de Alimentación Sostenible, se dieron a conocer las tendencias que impulsan las elecciones alimentarias sostenibles y se dieron opciones para que las empresas las aborden, para que sea un objetivo en todas.
También se detallaron las principales causas de la perdida de biodiversidad, como la producción ganadera, el consumo excesivo y la dependencia excesiva, que afectan la huella del planeta.
Seguro te interesa: Conoce la innovación en envases sustentables a base de papel
Factor de cambio
¿Cómo pasar a una producción positiva para la naturaleza, explorar proteínas alternativas y alentar a los consumidores a cambiar los productos existentes? Discutieron las organizaciones y empresas que asistieron a la cumbre.
Jurjen de Waal, director sénior de Países Bajos en Mighty Earth, aseguró que las legislaciones de cada país han jugado un papel importante para mover a los sectores a hacer cambios.
Aunque mejor sería que las empresas por iniciativa propia hicieran cambios en beneficio de la naturaleza, pero los consumidores también necesitan hacer cambios en su consumo.
Transparencia en el consumo
Los presentadores de la cumbre coincidieron que una mayor transparencia es lo que impulsa un consumo de alimentos más sostenible, a través de ingredientes naturales, etiquetado honesto y consumo responsable.
Ante esto, la UE ha movido los interés que existen sobre etiquetas ecológicas para brindar información confiable, comparable y verificable de los productos, pero la legislación debe esperar a ser aceptada.
Incentivar las tendencias positivas
De Waal argumenta que se debe ser cautelosos con los consumidores para generar cambios hacia economías sustentables, vender una amplia gama de productos, pero educar sobre los beneficios o implicaciones que tiene cada uno.
Otra de las razones de compra que mueve a los consumidores, es el costo de los productos, siendo las alternativas sustentables más costosas, lo que impulsa a no comprarlos, por lo cual los avances tecnológicos deben ayudar.
Ante la crisis de inflación que afecta a todo el mundo, el consumo de dichos productos se complica más, pues las familias deben cubrir lo más necesario de la canasta básica con el poco ingreso económico.
Recomendamos: La sustentabilidad, una tendencia impulsada por la industria
Facilitar la elección de productos
De acuerdo a un estudio de la Universidad e Investigación de Wageningen de Países Bajos, las marcas deben considerar el entorno y los motivos que las personas tienen para seleccionar los productos.
En el estudio se hicieron pruebas en restaurantes con ambientes amigables y mostrando opciones con carne y plant based, en los sitios donde las opciones de origen animal son lo estándar se inclinaban más hacia ella, pero mostrando una opción sustentable había algunos que la preferían.
Con este estudio se muestra que brindar opciones de origen vegetal a los consumidores, como la opción estándar incentiva a dejar el consumo de cárnicos, sin olvidar el sabor agradable que esto debe brindar.
Cambios sustentables
Para llegar a 2030, con el objetivo de un plan sustentable, los asistentes a la cumbre trabajan en conjunto para facilitar el plan de trabajo, como el que hacen con agricultores, donde dan opciones para mejorar la biodiversidad de las regiones.
“La idea final es comercializar productos que sean más amigables con la biodiversidad y obtener un precio adicional para cubrir los costos de los agricultores”,
Oliver Peters, gerente de proyectos de negocios y biodiversidad en Global Nature Fund.
Aunque el objetivo es favorable, se debe seguir trabajando en ese enfoque para alcanzar la meta e involucrar a toda la industria y consumidores para ir por el mismo camino que favorece a todos.