Pan nutritivo apto para celiacos es desarrollado por AINIA

 |   junio 24, 2021
pan-celiacos


La industria alimentaria asumió el reto de la eliminación del gluten en las formulaciones y cada vez es más amplia la oferta de productos dirigidos a celíacos, por lo que AINIA, en colaboración con la empresa
Desarrollos Panaderos y en el marco del proyecto europeo ProSeafood crearon un pan sin gluten elaborado con alga parda pretratada y liofilizada.

Aunque las algas, como alimento o ingrediente alimentario, en las dietas europeas todavía está poco desarrollado, cuentan con un gran potencial productivo y son opciones que dan respuesta a la necesidad de explorar nuevas fuentes de proteínas e ingredientes naturales.

Con este nuevo desarrollo para la industria de la panadería se ha conseguido mejorar su valor nutricional, concretamente su aporte en magnesio, potasio, yodo y fibra dietética entre otros. Además, son alimentos con propiedades nutricionales como su alto contenido en:

  • minerales (Mg, I, Ca, P, K y Na)
  • vitaminas (A, C, E y B12)
  • proteínas
  • fibra
  • carbohidratos no digeribles
  • bajo contenido en lípidos

Te puede interesar: 5 de mayo Día Internacional del Celíaco

Los números sobre las personas con problemas celiacos

Cerca de 450 mil personas padecen la enfermedad celíaca en España, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Al sobrecoste que implica una dieta basada en productos sin gluten, se suma una menor variedad de productos entre los que elegir.

Entre las causas encontramos: una mayor dificultad de elaboración, ingredientes menos habituales, controles en los campos de cultivo, en los tratamientos, en los procesos de fabricación y en elaboración, mayor control analítico, un menor volumen de producto, entre otras.

De acuerdo con Beatriz Pérez, del departamento de Tecnologías de producto y procesos de AINIA, el objetivo del proyecto ProSeafood ha sido “desarrollar productos alimentarios innovadores que sean nutritivos, sabrosos y con atractivo para el consumidor, así como métodos de procesado que permitan la inclusión de algas marinas como ingredientes en productos de alimentación y bebidas ya existentes”.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar