OMS lanza estrategia de inocuidad para aumentar la seguridad alimentaria

Desarrollar e implementar nuevas tecnologías para proveer de seguridad alimentaria, es una de las estrategias que busca establecer la OMS.

 |   noviembre 8, 2022
seguridad-alimentaria


La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su Estrategia Mundial para la Seguridad Alimentaria 2022-2030 (GSFS), que fue adoptada en la 75ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud.

  • De acuerdo con la OMS, la estrategia representa un paso adelante en la creación de un mundo más saludable y seguro con economías y sistemas alimentarios más robustos.

ARTÍCULO DESTACADO:
Aspectos regulatorios del etiquetado frontal: soluciones técnicas para LATAM
Leer artículo

El GSFS se desarrolló para ayudar a los estados miembros de la OMS en sus esfuerzos por monitorear, evaluar, priorizar y planificar acciones relacionadas con la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos (FBD por sus siglas en inglés) a través de la cooperación mundial y el fortalecimiento de los sistemas de inocuidad de los alimentos.

  • El informe asociado encontró que los alimentos inseguros pueden afectar el desarrollo humano, la nutrición y la seguridad alimentaria, así como al comercio agrícola e internacional, alterando las economías locales y nacionales.

Te puede interesar: La importancia de la inocuidad en los empaques alimentarios

Estrategia para la seguridad alimentaria

La estrategia está destinada a promover el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías para fortalecer la inocuidad de los alimentos y establecer un proceso de consulta con agencias de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y funcionarios de salud pública y seguridad de todos los estados miembros.

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

Además, está destinado a brindar a las partes interesadas las herramientas necesarias para fortalecer sus sistemas de inocuidad de los alimentos y ayudar a frenar la prevalencia de FBD abordando los desafíos actuales y emergentes, como la sostenibilidad, el cambio climático y los microorganismos nuevos y novedosos.

El objetivo es reducir la incidencia de enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos en un 40% como parte de su objetivo de desarrollo sostenible (ODS) para acabar con el hambre.

El objetivo sostiene que los alimentos inseguros pueden crear un “círculo vicioso de enfermedad y desnutrición”, señalando que los niños no pueden desarrollarse adecuadamente y tampoco las personas pueden lograr la seguridad alimentaria si los alimentos disponibles para ellos no son seguros para comer.

Te puede interesar: Inocuidad: un reto que debe abordar la industria de alimentos

 

Más recientes:

 



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar