La Nutrición activa es un término que aparece con más frecuencia a medida que los consumidores buscan mejorar su bienestar. Y es que el desarrollo de este sector se basa en una variedad de comportamientos de los deportistas fuera de la categoría atlética, incluyendo un mayor tiempo frente a las pantallas y una conciencia del envejecimiento.
"Aunque la nutrición deportiva suele evocar imágenes de atletas profesionales y asistentes serios al gimnasio, la nutrición activa es mucho más relevante para los consumidores cotidianos", explica Jaume Reguant, director de atención médica de Bioiberica.
De acuerdo con Mariko Hill, ejecutiva de desarrollo de productos de Gencor, a medida que el mercado de la nutrición deportiva comienza a segmentarse en diferentes categorías de consumidores, la nutrición activa se está convirtiendo en el término de preferencia.
Categorías de la nutrición activa
Con paso del tiempo, el sector de la nutrición activa se hace más amplio. Ahora abarca todo, desde soluciones para deportes de élite y rendimiento físico hasta aquellos diseñados para apoyar un estilo de vida activo.
“Los consumidores son cada vez más conscientes de cómo los diferentes aspectos de la salud están conectados, por lo que sus prioridades se superponen. Como resultado, hay más cruce entre las categorías de productos que nunca: los mismos productos pueden atraer a diferentes consumidores por razones ligeramente diferentes”. Explica Stephane Vouche, gerente de marketing de Lonza Capsules e Ingredientes de Salud.
Debido al creciente número de consumidores interesados en conceptos como el envejecimiento saludable, y aquellos que buscan mejorar su salud y bienestar, particularmente a la luz de Covid-19, la nutrición activa es un área de rápido crecimiento que se cruza con muchos otros espacios como la nutrición deportiva e incluso la salud conjunta.
E-Sports, un segmento que crece
Otra subcategoría importante dentro de la nutrición activa es la cognición. Hoy en día, un estilo de vida activo o atlético no implica necesariamente mucho esfuerzo físico - una gran cantidad de agotamiento proviene de largas horas pasadas detrás de pantallas LED, trabajar, conectar con otros y los e-sports.
"Los e-sports han evolucionado hacia la industria de los deportes electrónicos, impulsando un creciente interés global en soluciones de suplementos que ayudan con la concentración prolongada y la salud cognitiva, así como para la protección contra la luz azul", comenta Vouche.
Es así que el auge de este mercado también está siendo impulsado en parte por las demandas derivadas del confinamiento. Esto está llegando a la cima de un crecimiento previo, con el mercado de los juegos de azar ahora es tres veces más grande que la industria del cine.
Te puede interesar: Nutrición activa: una oportunidad para los snacks saludables