Actualmente existen inequidades y desequilibrios en la alimentación a nivel global. Hay cerca de 900 millones de personas que no acceden a una dieta mínima y saludable. Eso combina con un porcentaje cuatro veces superior en términos de sobrepeso y obesidad
En el marco del webinar: Bioeconomía, organizado por Expo Agro Digital, los expertos en alimentación y nutrición coincidieron en que están ocurriendo cambios muy importantes en la alimentación. Hay un camino hacia un cambio de hábitos: qué comemos, cómo accedemos a eso, qué características tienen los alimentos que comemos, la cantidad que comemos, la actividad física.
El especialista Sergio Britos dijo que para mejorar la alimentación en Argentina, existen tres puntos importantes:
- Es necesario actuar en la inseguridad alimentaria infantil, que hoy está cerca en un 20%. Es nutrición 10, más que hambre 0.
- Mejorar los entornos alimentarios, lo que determina que el 90% de los consumidores tienen una calidad de dieta intermedia, como máximo.
- Tener una dieta de calidad, sostenible y accesible en cuanto a precios.
Britos señaló que existen brechas de consumo de hortalizas, frutas, legumbres, lácteos, por lo que resulta importante el aumentar el consumo de estos alimentos. Y disminuir el consumo en exceso que existe de harina refinada, azúcar, bebidas azucaradas, elevado consumo de carnes, etcétera.
Proteínas vegetales en la alimentación
Empresas como Tomorrow Foods se dedican a investigar y desarrollar ingredientes y soluciones basadas en proteínas vegetales para la industria alimenticia. El objetivo es buscar el apalancamiento de la industria agrícola sustentable y eficiente que tiene la región, agregando valor en origen y desarrollando nuevos conocimientos.
En los nuevos escenarios de alimentación las proteínas vegetales tendrán un rol destacado, pues en Argentina solo se consumen en guisos o ensaladas. En ese sentido, la compañía produce hamburguesas de arvejas, y la demanda de este tipo de alimentos está creciendo. Estas son las nuevas proteínas que vienen para alcanzar la demanda futura.
Consumo de carne
La tendencia de la demanda de carne a nivel mundial estima que hasta el 2030 habrá un crecimiento fuerte, y luego un estancamiento. Uno de los escenarios posibles puede ser un cambio cultural, generacional, cambio de hábitos, o consumo responsable. “También podría ser un escenario más disruptivo donde lleguemos a un punto donde la demanda comience a disminuir producto de encontrar mejores fuentes de alimentación”, señaló José Lizzi, especialista en nutrición animal.
Agregó, “en Argentina tenemos la cultura del asado. Se consumen 110 kilogramos por año por persona de carne (incluye vaca, cerdo, pollo). Siempre estuvimos en los primeros puestos de consumidores de proteína animal, a nivel mundial. Es difícil cambiar la cultura”, indica.
Te puede interesar: Productos saludables aumentan su demanda durante la pandemia