Los flexitarianos impulsan la demanda de alimentos de origen vegetal

Entender las motivaciones y expectativas clave de los flexitarianos resulta vital para el éxito del desarrollo de productos y del marketing, así lo indica la más reciente encuesta de BENEO.

 |   mayo 19, 2022
Flexitariano-principal


Una reciente encuesta realizada por la agencia Insites Consulting, a petición de BENEO, destaca que los consumidores flexitarianos están impulsando la demanda de los alimentos de origen vegetal. Pues están especialmente interesados en el etiquetado transparente, la sostenibilidad, la salud y las aventuras alimentarias.

Según la mencionada encuesta, uno de cada cuatro consumidores en todo el mundo se considera flexitariano y solo el 7% en todo el mundo se identifica como vegano, vegetariano o pescetariano. Por lo que los flexitarianos son ahora el grupo objetivo más importante para los fabricantes de productos vegetales.

ARTÍCULO DESTACADO:
Sabores con certificación TTB, una innovación para las bebidas alcohólicas
Leer artículo

Casi la mitad de los flexitarianos ya compran alternativas a la carne (45%) y a los productos lácteos (49%) y casi uno de cada tres compra también dulces de origen vegetal como el chocolate (32%). Otro tercio se interesa en las alternativas a la carne y los lácteos; con los productos adecuados pueden convertirse a estas categorías.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre vegetarianos, veganos y sus variantes

Flexitarianos-vegetarianos

Tendencias alimentarias que influyen la decisión de compra de los flexitarianos

La sostenibilidad y las etiquetas influyen en la decisión de compra de este tipo de consumidores, quienes tienen un gran interés en la transparencia. Pues el 84% se preocupa por el cambio climático y el medio ambiente. Mientras que al 86% le interesa saber cómo se fabrican sus alimentos y su contenido. Y el 60% tiene en cuenta las etiquetas de calidad y trazabilidad del producto a la hora de comprar.

Los flexitarianos también se interesan por la salud y las aventuras alimentarias. La mayoría toma medidas activas para que su alimentación sea más saludable y alrededor de siete de cada diez prestan atención a la información del envase y a las declaraciones nutricionales.

Te puede interesar:  Innova Market Insights destaca la preferencia del consumidor por los alimentos a base de plantas

flexitarianos-1

El interés de más de la mitad de los flexitarianos por estar al día de las últimas tendencias alimentarias crea interesantes oportunidades de desarrollo de productos. Pues los productores pueden satisfacer su demanda de alimentos más aventureros en una gama de aplicaciones y culturas diferentes.

Sin embargo, al igual que la población general, el sabor y la textura agradables siguen siendo la clave para que los flexitarianos repitan la compra.

Pues tres de cada cuatro coinciden que las alternativas a la carne deben ser tiernas y fáciles de masticar, como la carne de verdad (81%). Y para el 63% es importante que las alternativas a los lácteos de origen vegetal tengan un sabor neutro. Mientras que casi la mitad quiere ver opciones más sabrosas en los pasillos de dulces y bollería de origen vegetal.

Te puede interesar: El flexitarianismo llegó a ElPozo Alimentación con esta nueva línea



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar