La importancia de la reducción de azúcar en la industria alimentaria

 |   abril 13, 2021
reducción-azúcar


Uno de los temas que están ganando relevancia últimamente debido a que el consumidor está cambiando y buscando productos que ofrecen un estilo de vida más saludable, es la reducción de azúcar dentro de los productos que consume diariamente por lo que se convertido en todo un reto para la industria alimentaria.

La complejidad de los aspectos regulatorios en diferentes países complica aún más el proceso ya desafiante para satisfacer la demanda de productos con menos azúcar. Un punto de decisión clave para los fabricantes de alimentos y bebidas es a menudo lo que aparecerá en la etiqueta de un nuevo productor o de un producto reformulado.

Al mismo tiempo de reducir azúcar en diferentes aplicaciones, estas tendencias han abierto una oportunidad a un sinfín de opciones en el mercado en sí. Por ejemplo, en Latinoamérica los claims principales son:

  • sin azúcar añadida
  • libre de azúcar de dieta o light
  • reducido o bajo en azúcar bajo
  • reducido o sin carbohidratos
  • bajo reducido o sin índice glucémico

Durante el webinar “El mejor sabor sustituyendo el azúcar” que se llevó a cabo en The Foof Tech LEARN & CONNECT, Liliana del Valle director senior business development en Latinoamérica de SweeGen, indicó que: “el mayor desafío de la experiencia de desarrollar productos reducidos en azúcar es ofrecer un producto con una alta preferencia del consumidor que satisfaga a todos a lo largo de la cadena de valor. Es decir, la industria busca soluciones de reducción de azúcar eficientes en todos aspectos, con el mejor sabor y dentro del marco legal”.

El uso del azúcar en los postres

La tendencia de reducción de azúcar también permea en el sector de los postres, y es que las empresas se han centrado en desarrollar productos que puedan tener un mejor perfil nutricional y que no sean vistos solo como productos indulgentes, sino también como productos nutricionales como helados y postres congelados y poder hacer algunos ajustes a las formulaciones para poder mejorar el perfil nutricional de estos.

Esta nueva tendencia comenzó a crecer durante el 2015 y en el 2018 alcanzó el pico máximo en la curva. Sin embargo, a partir de ese momento comenzó ligeramente a decaer. Esto no implica precisamente que el producto no esté siendo consumido, sino que el mercado se ha ido consolidando poco a poco.

Otro de los segmentos que más ha crecido últimamente es el de los productos con cremas 100% veganas. Este apartado ha tenido un crecimiento bastante acelerado durante 2020 en lanzamientos de productos que tuvieran un contenido proteína mayor de lo normal con un rango de un 10% hasta un 16.17%.

conferencia Jungbunzlauer

La importancia del etiquetado

Arcides Félix, gerente de desarrollo de mercado para América Latina de Jungbunzlauer, dentro del webinar “Un placer culposo que puede ser bueno para tu salud”, se pregunta: “¿Qué pasa si quitamos azúcar y ponemos edulcorantes a los postres? Después de algunas investigaciones, se encontró que no había una diferencia significativa real. Durante el tiempo de derretimiento del producto no importaría si se usara un producto con azúcar o con edulcorantes”.

Sin embargo, algunos de estos postres o heleados podrían contener un 16% de azúcar, y con base en estas mediciones se tendría que colocar el sello de alto en azúcares y colocarse dentro del color rojo en el rango de la medición europea.

Mientras que, con la reformulación de dichos productos y la recalibración de las cantidades de proteína de azúcares, de grasas de calorías, tendría un etiquetado azul lo que lo colocaría como un producto con claims saludables y que no tendrían azúcares añadidos por el uso de edulcorantes. Lo único que habrá que tener es la leyenda precautoria no recomendable para niños.

Te puede interesar: Las pasas como aliado para la reducción de azúcares

Revive ON DEMAND la conferencia que presentaron en el marco de TFT Learn & Connect:

Arcides Félix, Un placer culposo que puede ser bueno para tu salud.

Liliana del Valle: La mejor experiencia de sabor reduciendo el azúcar para los mercados de LATAM



Autor

Mara Echeverria

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Relacionado

Te podría interesar