X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Las pasas como aliado para la reducción de azúcares

 |   marzo 16, 2021
ingredientes-y-aditivos-alimentarios
Ingredientes y aditivos alimentarios
pasas


Existen algunos ingredientes que resultan tan funcionales para lograr reducir la cantidad de azúcar en los productos finales, como snacks, incluso para personas que tienen una alimentación vegana. Es aquí en donde las uvas pasas pueden ser un aliado.

Los alimentos con menor contenido de azúcar son algunos de los cuales son más buscados por los consumidores y también por personas que tienen alguna condición médica, como suele ser la diabetes, por tanto, buscan adquirir alternativas que contengan como característica el dulzor.

Durante el webinar “Cómo incluir ingredientes naturales en productos industriales”, Eduardo Molina Cortina, Presidente del Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria y de Salud, comentó que es posible equilibrar y sustituir el azúcar con este ingrediente natural y se puede declarar en las etiquetas de los productos.

“En el caso de la reducción de azúcar, las pasas se puede utilizar en unas pasas o una concentradora de uva pasa y así se realiza una reducción de azúcar de forma natural. Se realiza una reducción de azúcar desde la formulación”, dijo el experto.

Las características de la pasa

En la etiqueta, explica Eduardo Molina, el ingrediente se declara como pasas, concentradora de uva pasa o pasta de uva pasa. Con este proceso, se reduce el porcentaje de azúcar que se emplea y este se sustituye con el producto elaborado a partir de las pasas.

La pasa tiene diversas características, una de ellas es que cuentan con un índice glucémico bajo, por lo que se convierten en un ingrediente ideal para personas que padecen diabetes. Además, poseen un reducido contenido acuoso y concentran muchos de los nutrientes presentes en la fruta fresca.

Son fuente de fibra e hidratos de carbono y azúcares naturales. Además, ofrecen variedad de minerales entre los que destaca el calcio, potasio, hierro y magnesio, y también, poseen un mínimo de vitamina C.

Pasta de pasas

La pasta de pasas es una buena opción para reemplazar el azúcar en las preparaciones, por lo que tiene un amplio uso para la elaboración de galletas.

  • Cuando se agrega en un nivel de 12%, previene el enranciamiento de las galletas y proporciona una textura suave y atractiva.
  • Las galletas con pasta de pasas permanecen suaves y flexibles hasta por tres semanas, en comparación con las galletas sin pasta de pasas, que se endurecen después de una semana.
  • La pasta de pasas se puede utilizar en bajas concentraciones como inhibidor de moho sin impartir sabor.

Características de las pasas

Las pasas son un ingrediente popular y tienen diversos usos, sin embargo, estas uvas secas ofrecen una gama de la industria alimentaria.

Las pasas también poseen compuestos fenólicos en grandes proporciones dentro de los cuales destacan los flavonoides que confieren a las uvas pasas propiedades antiinflamatorias además de su capacidad antioxidante.

Entre algunas de las bondades destacan:

  • Edulcorante 100% natural que no cuenta como azúcar añadida.
  • Prolongan la vida útil, dado que es un inhibidor de moho natural.
  • Agrega color, textura y palatabilidad a los alimentos.
  • Su capacidad de retención de agua ayuda a retener la humedad en ciertos productos.
  • Cumplen con estándares federales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Te puede interesar: Snacks con pasas como opciones de meriendas saludables




Relacionado

Te podría interesar