Aunque los adaptógenos han existido siempre, tienen pocos años que las personas los voltearon a ver por los beneficios a la salud que brindan, aun con la poca información que existe se ha encontrado que en combinaciones tienen mejores resultados.
El Doctor Alberto Muhammad, Médico internista especialista en adaptógenos comparte su conocimiento sobre el tema en la conferencia “Aprende a prevenir enfermedades crónicas con el uso de adaptógenos”, en el Bien Fest que se vivió en el mes de noviembre en el Hospital Español de la Ciudad de México.
¿Qué son los adaptógenos y como funcionan?
El Doctor explicó que los adaptógenos son plantas y hongos élites, o sustancias naturales que potencian los mecanismos de adaptación para sobrellevar y resolver las consecuencias de los impactos negativos en el cuerpo.
Es decir, ayudan al cuerpo a resolver los problemas biológicos, químicos, físicos y sobre todo de estrés que se pueden presentar de manera física, mental o celular; además, se ha encontrado evidencia de que generan energía, mejoran la microbiota y el sueño.
Pero este no es un producto milagro más, que promete resolver todos los problemas, aún se están haciendo estudios, arrojando interesantes resultados.
El médico especialista subrayó que para ver los beneficios en la salud se debe tener un constante consumo en las diferentes presentaciones que se encuentran, como: polvos, tés, pastillas o incluso combinados en barras de proteína, como snacks o confitería.
No se debe olvidar que una alimentación balanceada y basta es crucial en el consumo de suplementos alimenticios, además de que el médico recomendó no incluir alimentos procesados que elevan el estrés celular del cuerpo que los adaptógenos buscan restar.
Se encuentran beneficios en los adaptógenos
Como lo advirtió en su conferencia del BienFest, los adaptógenos siempre han existido, sólo que no recibían este nombre, fueron los estudios que mostraron los beneficios que brindaban y se comenzaron a estudiar a detalles.
Las antiguas generaciones consumían más alimentos naturales y vivían menos, pero con una mejor calidad de vida, ahora las personas gracias a la ciencia viven más pero con una menor calidad y una suma de enfermedades.
Lo que muestra que la ciencia sí está extendiendo los años de vida, pero no las enfermedades que se pueden contraer y sólo la extiende de una manera poco saludable.
Con el consumo correcto de adatógenos se busca cambiar este panorama, para que los años de vida en realidad sean de calidad, sin enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras, que México encabeza los primeros lugares.
Tipos de adaptógenos
Existen muchos nombres que han definido como adaptógenos, el doctor Muhammad mostró los más conocidos divididos en grupos por sus beneficios:
- Energocéuticos - Bridan energía: Rhodiola racea, leuzea carthamoides, maca y schisandra chinensis.
- Infocéuticos -Previenen enfermedades: Astragalus membranaceus, reishi, vitex agnus castus y melena de león.
- Organocéuticos – Incrementan las funciones de los órganos: Dong quai, espino blanco y Ashwagandha.
El médico aseguró que se ha desmotado que si se combinan hasta 3 adaptógenos en un producto los beneficios se enriquecen y deben estar presentes en dosis mínimas de 2 mil y 3 mil miligramos. Las combinaciones pueden variar entre los tres grupos, incluso uno de cada sección.
En el mercado ya existen varias marcas de suplementos que están incluyendo adaptógenos en distintas presentaciones con buena aceptación en el mercado; sin embargo, se reiteró que estos son suplementos alimenticios que no se deben considerar como medicamento y acercarse a médicos especializados ante cualquier duda.
Por último, estos no deben remplazar ningún medicamento prescrito por un médico especialista y una dieta balanceada siempre será un buen complemento ante cualquier suplemento alimenticio, concluyó el doctor.
Continúe leyendo: Panorama de la alimentación en el Día Mundial de la Diabetes