Investigadores buscan desarrollar suplementos alimenticios a base de celulosa

Las personas con problemas de colón podrían echar mano de este nuevo suplemento alimenticio capaz de aliviar el SII.

 |   septiembre 1, 2022
suplementos-alimenticios


Un equipo de científicos investigará cómo los suplementos alimenticios a base de celulosa pueden ayudar a las personas con síndrome del intestino irritable.

Los científicos de la Universidad de Nottingham recibieron 1.8 millones de libras esterlinas (2.2 millones de dólares) de fondos para un proyecto de investigación de tres años sobre la fermentación del colon.

Uno de nuestros objetivos es desarrollar ingredientes a base de celulosa que podrían agregarse a los alimentos ricos en oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles (FODMAP) para mejorar la tolerancia de los alimentos por parte de los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII)”, explicó Fred Warren, coinvestigador del estudio.

Las personas que sufren de SII actualmente evitan los alimentos según las recomendaciones de los médicos. Se han explorado los probióticos como una solución para el SII, ya que las cepas han demostrado apoyar hábitos intestinales saludables en adultos.

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Te puede interesar: Personalización de la salud intestinal, la ciencia aún no está lista

Suplementos alimenticios para mejorar la microbioma

Warren anticipó que el proyecto podrá visualizar directamente la reducción en la producción de gas en el colon de los pacientes con SII después del consumo de FODMAP comunes en combinación con estos nuevos suplementos, asociados con puntuaciones reducidas de los síntomas.

La investigación se llevará a cabo en voluntarios humanos, y se probarán experimentos paralelos utilizando sistemas modelo para explorar los mecanismos bioquímicos y microbiológicos por los cuales los suplementos alteran la producción de gas en el SII, junto con análisis de microbioma.

Tomaremos muestras de heces de estos pacientes y las usaremos para fermentar los sustratos en el laboratorio, para comprender a nivel molecular cómo estos suplementos pueden afectar el metabolismo del microbioma intestinal para reducir la producción de gas en el colon”, concluye.

Te puede interesar: Salud intestinal, la industria va más allá de los problemas digestivos

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar