Personalización de la salud intestinal, la ciencia aún no está lista

Expertos en la salud indicaron que la ciencia aún no puede tener indicador personal para cada consumidor a cerca de la salud intestinal.

 |   octubre 12, 2021
salud-intestinal


La ciencia aún no está lo suficientemente desarrollada como para personalizar la salud intestinal y la nutrición basada en pruebas de microbioma intestinal. De acuerdo con un nuevo análisis dirigido por InsideTracker, con sede en Estados Unidos detalló un sistema personalizado de rendimiento y nutrición orientado al consumidor.

“Nuestra conclusión de esta investigación es que los biomarcadores sanguíneos, junto con una mayor comprensión del ADN y los rastreadores de fitness, son los biomarcadores más repetibles, confiables, respaldados por la ciencia y procesables en este momento”, dice el autor principal Bartek Noga.

Sin embargo, espera que la recopilación de muchos datos longitudinales sobre cada consumidor individual pueda ayudar a cosechar los beneficios nutricionales potenciales de precisión del análisis del microbioma, una vez que la investigación demuestre que el microbioma es más confiable y económico como biomarcador.

Problemas en las investigaciones de la salud intestinal

En última instancia, el análisis dice que los insumos, los objetivos y las acciones son tres elementos vitales que impiden que las pruebas de microbioma sean actualmente una base confiable para las recomendaciones personalizadas. El primero es el proceso de recopilación de entradas, ya que las pruebas son muy variables.

La misma muestra del microbioma de una persona enviada a diferentes laboratorios es probable que devuelva resultados diferentes, por ejemplo. Incluso las muestras del mismo individuo enviadas al mismo laboratorio, pero recolectadas en diferentes momentos en el mismo día es probable que devuelvan resultados diferentes, señalan los investigadores.

Nogal explica que es necesario que haya un manejo y preparación de muestras más estandarizados, así como métodos analíticos, para ver si los efectos de la intervención son realmente reproducibles de estudio a estudio. El siguiente obstáculo para las pruebas de microbioma es la falta de consenso sobre lo que constituye un equilibrio de microbioma “óptimo” en el individuo generalmente sano.

La personalización y el cambio de paradigma

Muchos consumidores han esperado productos personalizados, con Innova Market Insights coronando “Tailored to Fit” como la tercera tendencia principal para 2021. En particular, el 64% de los consumidores han encontrado más formas de adaptar su vida y los productos que compran a su estilo, creencias y necesidades individuales.

Nogal también ve un cambio de paradigma a nivel macro, donde se observaron múltiples factores que impulsan este interés en la personalización. Una es la creciente conciencia de la propiedad poderosa y a largo plazo de la salud y el bienestar a través de intervenciones simples y naturales de dieta, nutrición y estilo de vida.

Él ve el cambio de la atención reactiva basada en reglas, de talla única y “enferma” a la optimización personal proactiva de la salud. “También hay una proliferación masiva y un aluvión de información engañosa e impersonal sobre salud y bienestar que causa dudas y confusión, oscureciendo el camino a seguir”, concluye.

Te puede interesar: Salud intestinal, clave para el bienestar integral



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar