La leche es un alimento importante en la nutrición humana que aporta diversos nutrientes. Uno de los más importantes es el calcio, un mineral necesario para el funcionamiento de diversos órganos y tejidos, como huesos, dientes y músculos.
Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decretó el Día Mundial de la Leche. Con el objetivo de promover los beneficios del consumo de la leche y sus derivados en la salud.
El consumo diario de leche no sólo es indispensable en la infancia, sino que es un alimento necesario de consumir durante todo el ciclo vital, para evitar el consumo insuficiente de calcio y otros nutrientes, que se vinculan con el desarrollo de osteopenia y osteoporosis en la edad adulta.
El calcio es necesario para que se desarrollen con normalidad la coagulación sanguínea, transmisión de señales nerviosas, contracción muscular, secreción de hormonas y otros compuestos, división celular y el correcto funcionamiento del corazón, sistemas inmune y reproductivo.
Te puede interesar: Alpura incursiona en el mercado de las bebidas vegetales este año
Clasificación según su proceso
- Leche concentrada. Se obtiene a partir del proceso de calentamiento (eliminando así la parte parcial de agua que contiene la leche). La composición de nutrientes depende del tratamiento al que haya sido sometida; por ejemplo, la esterilización clásica, con la que se pueden perder ciertas cantidades de vitaminas y aminoácidos. Si se emplea la esterilización UHT, la pérdida de nutrientes es mucho menor, ya que la leche está muy poco tiempo sometida a altas temperaturas.
- Leche evaporada. Se obtiene a partir de la esterilización. La leche se somete a evaporación para reducir de forma parcial el agua y luego se esteriliza.
- Leche condensada. Se obtiene por eliminación parcial del agua de constitución de la leche natural, entera, semidesnatada o desnatada, y se le añade azúcar. El producto final tiene un alto valor energético y contiene más proteínas y calcio que la leche porque se ha llevado a cabo un proceso de concentración.
- Leche en polvo. Se obtiene mediante la deshidratación de la leche. Al igual que la condensada, tiene un alto valor energético, una proporción muy alta de calcio y una elevada cantidad de vitaminas liposolubles (A, E, y K), si se parte de leche entera.
Te puede interesar: ADM reconoció el trabajo de los productores de leche en México
Propiedades nutrimentales de la leche
La leche es un producto que aporta nutrientes básicos para la alimentación humana, es fuente de calcio que ayuda a mantener la masa ósea y prevenir la osteoporosis. Es capaz de cubrir las necesidades energéticas y de nutrientes de los mamíferos durante el periodo de lactancia, siendo la única fuente de nutrientes hasta los 6 meses de edad en el caso de los humanos.
Los glúcidos o hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro organismo, por lo que deben cubrir entre el 45 y el 60% de las necesidades calóricas diarias. Asimismo, contribuyen al funcionamiento normal del cerebro y están implicados en la recuperación de la función muscular normal después de realizar un ejercicio físico intenso y/o prolongado.
En este sentido, un adecuado consumo de leche y derivados lácteos durante la infancia ayudará al desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes, así como a reducir la pérdida mineral ósea durante la edad adulta, gracias a su contenido en calcio.
Otros nutrientes interesantes en la leche y sus derivados son las proteínas, consideradas como de alto valor biológico, por su composición aminoacídica. Además, existe un aporte de vitaminas A, D y B12. A excepción de las proteínas. El consumo de los otros nutrientes que aportan los lácteos son importantes para cumplir algunas de las recomendaciones nutricionales, dentro de una alimentación suficiente y variada.
Te puede interesar: FEMELECHE insta impulsar políticas públicas para cambiar el panorama del sector
La leche entera registró un crecimiento del 34% en valor y 21.9% durante el primer cuatrimestre del 2022.
Indicadores de la leche en el mercado
Datos de ISCAM del primer cuatrimestre 2022, señalan que la categoría de leche blanca líquida registró un crecimiento del 16.6% en valor y 5.9% en volumen. Esto en el mayoreo abarrotero durante el primer cuatrimestre del 2022. En comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, la subcategoría de leche entera registró un crecimiento del 34% en valor y 21.9% en volumen en el canal de mayoreo abarrotero durante el primer cuatrimestre del 2022. Comparado con el mismo periodo del año pasado.
Además, la subcategoría de leche deslactosada registró un crecimiento del 20.3% en valor y 8.6% en volumen en el mayoreo abarrotero durante el primer cuatrimestre del 2022. Respecto al mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar: Fortalecer el sector lácteo, la apuesta de FEMELECHE