El Centro de Investigación y Acción Alimentaria (FRAC, por sus siglas en inglés) celebró los cambios anunciados recientemente en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Las revisiones al paquete de alimentos de WIC son un paso importante para mejorar el acceso a la nutrición y fomentar la equidad en la salud para los cerca de siete millones de mujeres embarazadas y niños pequeños que participan en WIC.
De acuerdo con los especialistas, una dieta deficiente y un acceso limitado a alimentos nutritivos son las principales razones detrás de las disparidades en la salud. Lo cual es especialmente cierto para los bebés y los niños pequeños, cuya nutrición es crítica en las primeras etapas de la vida.
Lo cual se agrava para las familias negras, latinas y nativas americanas debido al racismo sistémico y otras formas de discriminación. Es por eso por lo que se debe asegurar de que la nutrición adecuada esté disponible desde el principio.
Los paquetes de alimentos de WIC
Los paquetes alimentarios de WIC incluyen alimentos, bebidas y suplementos recetados que abordan las brechas nutricionales entre las mujeres embarazadas y las madres primerizas vulnerables y sus bebés y niños.
Con el paquete de alimentos actualizado que incluye un mayor acceso a frutas, verduras y granos integrales, WIC hará aún más para apoyar la salud de las familias en el presente. Y dará un gran paso para cerrar las brechas en la equidad en salud entre las comunidades.
En ese sentido, los especialistas estiman que la decisión del USDA de aumentar permanentemente la cantidad y el valor de las frutas y verduras proporcionadas a los participantes tenga un tremendo impacto en la ingesta nutricional y los resultados generales de salud de los participantes de WIC.
Al hacer que el paquete de alimentos sea aún más valioso y atractivo para las familias, este aumento permanente ayudará a agrandar la participación entre las familias.
Esta mejora se alinea con los niveles recomendados establecidos por las Pautas Dietéticas para los estadounidenses 2020-2025. Que enfatizan la importancia de las dietas ricas en frutas y verduras para un patrón dietético más saludable, según los expertos en nutrición.
Actualización del programa de alimentos
El nuevo paquete aumenta el acceso a los granos integrales en los cereales para el desayuno, el pan y los granos. Y reduce la cantidad de azúcar en el yogur y la leche de acuerdo con las Pautas dietéticas para los estadounidenses 2020-2025
También maximiza la elección de alimentos para reflejar la orientación dietética y adaptarse a las preferencias culturales e individuales. Incluidas las formas tradicionales de alimentación, las necesidades dietéticas especiales y los patrones de alimentación vegetarianos.
Además, una experiencia de compra exitosa es fundamental para la satisfacción de los participantes de WIC y la participación continua. El nuevo paquete de alimentos aumenta el rango permitido de tamaños de paquetes de alimentos, mejorando así la facilidad de compra y ayudando a reducir las disparidades en la entrega del programa.
Recomendaciones sobre la implementación del nuevo plan WIC
FRAC pide que se exija la capacitación, los recursos, el apoyo, la supervisión y las reglas de almacenamiento apropiados de los proveedores de las agencias estatales y locales.
Además, solicita que se proporcione a los participantes de WIC una capacitación adecuada y opciones fáciles de usar para determinar si un alimento es elegible para WIC, para:
- informar y resolver problemas
- verificar los niveles de beneficios alimentarios y las fechas de vencimiento
- recibir recordatorios de vencimiento de beneficios alimentarios
La organización pide que se lleve a cabo una campaña de educación y promoción integral y culturalmente apropiada. Con lo cual garantiza que los participantes puedan aprovechar al máximo las nuevas opciones de paquetes de alimentos.
También se describe la creación de una base de datos central de alimentos que cumplan con los estándares de nutrición de WIC y la provisión de un amplio apoyo para:
- aumentar la disponibilidad de tiendas autorizadas de WIC en áreas desatendidas
- utilizar los mercados de agricultores
- fomentar los pedidos en línea de WIC
Por último, FRAC hace un llamado a los legisladores para que aprovechen el buen trabajo de las iniciativas para mejorar, modernizar y simplificar la experiencia de compra de WIC para apoyar la implementación.
Continúa leyendo: Esto dictan las Guías Alimentarias para la población mexicana