Los investigadores están desafiando la creencia arraigada de que los edulcorantes no nutritivos no tienen impacto en los humanos.
- Descubrieron que algunos edulcorantes podrían modificar el microbioma de los consumidores, afectando los niveles de azúcar en la sangre.
De acuerdo con Eran Elinav, Inmunólogo y autor principal del estudio, identificaron cambios distintos en la composición y función de los microbios intestinales y las moléculas que secretan en la sangre periférica.
El investigador dijo que encontraron que dos edulcorantes no nutritivos afectaron significativamente la tolerancia a la glucosa en adultos sanos:
- Sacarina
- Sucralosa
Te puede interesar: Edulcorantes alternativos naturales para crear gomas de mascar sin azúcar
Impacto de los edulcorantes no nutritivos
Anteriormente, los investigadores descubrieron que los edulcorantes no nutritivos impactaban en los microbiomas de los ratones de formas que podrían haber cambiado las respuestas glucémicas de los ratones.
Para evaluar si estos hallazgos eran similares en sujetos humanos, el equipo de investigación en el estudio actual evaluó a más de mil 300 participantes que evitan estrictamente los dulces no nutritivos en su vida diaria.
Se crearon seis grupos a partir de estos participantes: dos eran controles y cuatro consumían cantidades de:
- Aspartamo
- Sacarina
- Stevia o sucralosa
Los resultados revelaron que dos edulcorantes no nutritivos alteraron las respuestas glucémicas.
Te puede interesar: Edulcorante bajo en calorías podría promover la salud del microbioma
Abordar la información contradictoria
Los edulcorantes no nutritivos han sido evaluados críticamente por autoridades internacionales, y son seguros y aprobados para su uso en una variedad de alimentos y bebidas.
A menudo hay información contradictoria en los medios de comunicación sobre la seguridad y los efectos en la salud de los edulcorantes, lo que puede confundir a los consumidores.
Los hallazgos de este último estudio se suman a la evidencia que sugiere un efecto de la sucralosa y sacarina en el microbioma intestinal y el desarrollo de intolerancia a la glucosa.
- Este estudio no indica la necesidad de cambiar los hábitos de consumo promedio de edulcorantes no nutritivos.
Por ello, es importante que se continúe revisando la ciencia sobre los efectos a largo plazo de los edulcorantes no nutritivos.
Y se necesita más investigación con más ensayos controlados aleatorios a largo plazo en humanos. El objetivo es conocer los efectos potenciales de los edulcorantes no nutritivos en el microbiota intestinal y cómo esto se relaciona con los resultados de salud y el riesgo de enfermedad.
Te puede interesar: Además de ser bajo en calorías, este ingrediente podría fortalecer el microbioma