En los últimos tres años los suplementos alimenticios y las vitaminas se han convertido en una parte esencial del estilo de vida de los consumidores en Europa, en parte como refuerzo para conseguir inmunidad frente al Covid 19.
- Datos de Ipsos España señalan que nueve de cada diez (88%) personas de Europa consumieron un suplemento alimenticio en algún momento de su vida, y la gran mayoría de ellos (93%) los han consumido en los últimos 12 meses.
El mercado de los suplementos crece año tras año, y el crecimiento se ha disparado aún más después de la pandemia ya que la gente tiene aún más consciencia de la importancia de la salud, señala Joana Cortada, Export Manager de Vitae.
A nivel de sector, éste se va profesionalizando, y cada vez hay mayor investigación, calidad e innovación. Lo que impulsa productos más buenos en el mercado con un campo de aplicabilidad mayor.
“Hoy en día, el uso de suplementos para prevención y para tratar dolencias menores, se va extendiendo y esto es una muestra de la calidad y resultados que ofrecen los suplementos alimenticios hoy en día”, señala Cortada.
Te puede interesar: NOM-251: La norma que dice como fabricar alimentos, bebidas y suplementos alimenticios
Innovación: impulsa el desarrollo de suplementos
Ser innovadores es una oportunidad para ofrecer nuevas soluciones para este mercado, las cuales deben estar enfocadas en las necesidades y acordes a la fisiología humana.
En ese sentido, los laboratorios de suplementos deben tener la capacidad de ser una solución real y efectiva para los consumidores.
Hace años, se relacionaban los suplementos con hierbas y plantas, hoy en día trabajamos con moléculas mucho más innovadoras, como coenzimas, aminoácidos, vitaminas, etcétera”, expresa la directiva,
Agrega: “La percepción de la “pastilla” aún está muy ligada al fármaco, así que también tenemos que ser innovadores en tecnología productiva para presentar nuevos formatos que no solo nos permitan ser más atractivos, sino también formular productos más exclusivos, mezclar ingredientes específicos, mejorar la biodisponibilidad”.
Ingredientes que protagonizan productos innovadores para el sistema inmune
Los ingredientes más famosos son la vitamina C y D, el zinc. Aunque también hay ingredientes innovadores como los betaglucanos de levadura, que se utilizan para modular el sistema inmunitario.
Es un enfoque novedoso y fisiológico, ya que actúan como inmuno-moduladores y por lo tanto se adaptan a la necesidad del cuerpo según el momento.
Lo activan en caso de sistema inmune bajo, que se manifiesta en gripe, resfriado, virus, infecciones, y lo relajan en casos de sistema inmune hiper-activado (alergias). “Este tipo de ingredientes permite que el cuerpo trabaje según necesidad, de manera fisiológica”,indica.
En ese sentido, el mercado de suplementos cuenta con productos como ImmunoVita que contiene betaglucanos de levadura y también otros ingredientes como vitamina D3, B6 y zinc.
La Export Manager de Vitae expresa que este producto desarrollado por la compañía es una combinación muy potente para el consumidor. “Le permite tener en un único producto una solución para prevenir, pero también para curar, y todo esto de una manera natural y fisiológica”.
También lee: Eficiencia energética, una meta alcanzada por empresa de suplementos alimenticios
Retos y tendencias para el mercado
De acuerdo con Joana Cortada, uno de los retos más importantes es la entrada de nuevos competidores, lo cual atomiza el mercado. Al final, cada vez será más importante el valor agregado de los laboratorios y marcas para ofrecer calidad y resultados a sus consumidores.
Por otro lado, el aumento de precio de energía, transporte y materias primas también está teniendo un impacto muy fuerte en el sector. Pues trabajamos con materias primas de todo el mundo y al final esto impacta directamente en el precio del producto y por lo tanto al consumidor” subraya.
El constante reto para los suplementos es seguir con el crecimiento, no al nivel que marcó la emergencia sanitaria, pero sí seguir trabajando en la innovación para mantener el buen ritmo.
“Los laboratorios debemos ser capaces de seguir mejorando, estudiando cómo funciona el cuerpo y cómo podemos ayudarlo para que mantenga el estado natural de salud y energía”, señala Cortada.
Finalmente, Joana Cortada dijo que las tendencias que marcarán el sector están enfocadas hacia los productos veganos, sin aditivos, sin alérgenos. Lo cual, al mismo tiempo es un reto a la hora de formular y seleccionar ingredientes.
“Las marcas comprometidas de verdad con la salud, como Vitae, apostamos hasta al final por esta tendencia, ofreciendo a nuestros consumidores productos libres de organismos modificados y alérgenos”, finaliza.
Además te puede interesar: Estos son los beneficios en el consumo de suplementos alimenticios