18 de Mayo de 2024

logo
Nutrición y salud

El crecimiento del mercado de la nutrición deportiva

Carlos Juárez
Nutrición deportiva: la vida es muy corta para proteínas lentas

Compartir

La categoría de nutrición deportiva ha experimentado un notable crecimiento de $6,7 billones en 2010 a $10,8 billones en 2015. Según los devotos del estilo de vida fitness, la vida es muy corta para proteínas lentas. 
La razón detrás de esto es simple: más y más personas están reconociendo los beneficios de los productos de nutrición deportiva ayudándoles a alcanzar sus metas de rendimiento y bienestar.
Además de crecer en volumen, el mercado de nutrición deportiva también ha visto una rápida expansión de su base de consumidores durante la última década.
Hace pocos años, la categoría era un nicho de deportistas de elite y culturistas o “usuarios concentrados” sólo en nutrición deportiva. Estos individuos son consumidores de mucho volumen, compradores constantes, muy críticos y bien informados.
A pesar de eso, los consumidores actuales ponen cada vez más foco en el control de peso y la salud. Por eso, la nutrición deportiva se ha vuelto todavía más atractiva para los consumidores del “mainstream”, o usuarios esporádicos.

Tendencias en nutrición deportiva

Son compradores masivos, atraídos a productos de formatos convenientes, que tienden a buscar ingredientes más confiables, familiares, con una preferencia por etiquetas limpias, claras y con fórmulas “libres de…”.
Más aún, ha brotado un nuevo grupo, muy importante, en mercados desarrollados y áreas urbanas. Está compuesto por gente que ve el rendimiento de una manera distinta. Son amantes del deporte y del ejercicio, pero no se consideran atletas. Por el contrario, son personas muy motivadas que ven en el fitness el acceso a un estilo de vida de alto rendimiento, mucho más saludable.
En el contexto de productos de nutrición deportiva, llamamos a estas personas “usuarios de estilo de vida fitness”. Son los “predicadores” de la salud y el bienestar, fieles a las marcas, pero dispuestos a experimentar con nuevos productos, formatos e ingredientes.

La proteína del suero, en pole position

El crecimiento de la categoría de nutrición deportiva y la expansión de su base de consumidores han sido muy buenas noticias para proteínas lácteas, y más aún para proteínas de suero de leche.
El valor del mercado global de proteínas de suero será de $13.5 billones en 2020, comparado con los $9.2 billones de 2015; esto representa una tasa de crecimiento anual del 6.5% para ese período.
Este éxito se debe, en gran medida, al incremento en el conocimiento del suero, identificado como una de las fuentes más importantes de proteína de calidad. Además, tiene un sabor que es mucho más aceptado por los consumidores que otras fuentes de proteína.
La proteína de suero es muy versátil y fácil de incorporar en los productos, por eso es bienvenida entre los productores.
Los atletas usan proteínas para fortalecer los músculos y recuperarse más rápidamente después del ejercicio, con el fin de mejorar su desempeño. Hay muchas opciones a su disposición, pero su sabor y calidad nutricional varían considerablemente.
En general, sin embargo, los atletas consideran que las proteínas de suero son superiores en ambas áreas.

El crecimiento muscular

Las proteínas de suero tienen una calidad nutricional superior y son reconocidas por su efecto beneficioso en el campo de la nutrición deportiva.
Con alto contenido de aminoácidos esenciales (AAE) y aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), particularmente de leucina, las proteínas estimulan el crecimiento muscular y re-generación más eficazmente que otras fuentes de proteína.
Las proteínas mejoran la recuperación, ayudando efectivamente a recargar los músculos a través de la síntesis de glucógeno mediado por la insulina.
Son fácilmente digeribles y rápidamente absorbidas por el cuerpo, asegurando una distribución veloz de los bloques necesarios para la recuperación. Por último, proveen una ventaja de sabor por sobre otras fuentes de proteínas, más usadas y de origen vegetal.

Acción rápida para la vida fitness

Siendo la nutrición deportiva un segmento tan importante, es de esperar que los hidrolizados en base a suero de leche jueguen un rol protagónico en el desarrollo futuro de la categoría.
Los hidrolizados son proteínas Premium que han sido finamente picadas, o “pre-digeridas”, para que puedan ser absorbidas mejor por el cuerpo en comparación a una proteína estándar. Esto asegura que rindan mejor al momento de ayudar a los músculos a recuperarse tras el ejercicio.

El papel del Crossfit

El crecimiento popular del Crossfit destaca la relevancia de los hidrolizados con proteína de suero de leche en la nutrición de los consumidores actuales, especialmente los consumidores del “fitness lifestyle” mencionados anteriormente.
El Crossfit involucra rutinas diarias, conocidas como “WODS” -por sus siglas en inglés, “Workouts of the Day”- que son una combinación de actividad aeróbica, pesas y gimnasia. Puede seguírsela como una filosofía que se practica en más de 10.000 gimnasios habilitados en distintas partes de mundo, la mitad de los cuales se encuentran en Estados Unidos.
La metodología es también aplicada en cuarteles de bomberos y organizaciones policiales y militares.
Además de esto, es cada vez más popular como deporte de competencia. Las Olimpíadas de CrossFit se llevan adelante cada verano desde 2007, y son un asunto serio: en 2015 se registraron 273.000 inscriptos, compitiendo por un premio de 2 millones, con $275.000 para cada uno de los ganadores en la categoría de hombres y mujeres.
El CrossFit es una forma innovadora y divertida de abordar el ejercicio físico, pero conlleva una gran presión para el cuerpo. Particularmente, por la frecuencia y la intensidad del ejercicio involucrado, los músculos son muy exigidos. Idealmente, debería ser practicado a diario, y esto significa que hay una diminuta pausa de recuperación entre los “WODs”.

Proteína de suero de leche

El hidrolizado en base a proteína de suero de leche ha demostrado que ayuda a reducir los tiempos de recuperación del músculo, pasando de días a horas, por eso son ideales para acompañar a gente que está sometida a rutinas de Crossfit.
Como resultado, podemos advertir que los participantes buscarán cada vez más productos de nutrición deportiva que les permitan recuperarse lo suficientemente rápido como para mantener la intensidad de sus WODS día tras día.
A su vez, esto impulsará una demanda de productos Premium enfocados en nutrición deportiva, con ingredientes que ofrezcan este beneficio, como los hidrolizados de proteínas de suero de leche.

La próxima generación de hidrolizados

La confección de productos de nutrición deportiva para distintos segmentos es esencial.
Los productos en gel y compuestos en polvo han sido tradicionalmente el formato y elección de los entusiastas de la vida fitness, pero el crecimiento de la categoría y la ampliación de su atractivo, significa que otros tipos de productos están encontrando oportunidades, incluidas las barras de snack y las bebidas.
Los que recién llegan al mundo de la nutrición deportiva tienden a preferir estos formatos, porque son opciones convenientes y apetecibles que proporcionan buen sabor y textura, así como gran valor nutritivo.
Antes era un problema usar proteínas de suero de leche para captar a estos consumidores. Eran generalmente difíciles de formular y presentaban inconvenientes de sabor, como la astringencia y el amargor.
Afortunadamente, estos problemas ya han sido tratados con una nueva generación de hidrolizados de proteínas de suero de leche, que han sido hidrolizadas “suavemente” utilizando la última tecnología de procesamiento.
Como resultado son más fáciles de trabajar a través de una gama más amplia de temperaturas y valores de pH y, a su vez, ofrecen las ventajas de rendimiento de hidrolizados pero con más funcionalidad y mejor sabor.
Esto abre la puerta al uso de la “nueva generación” de hidrolizados de suero de leche, en formatos como bebidas claras, bebidas lácteas basadas 100% en suero, gel de proteínas y aplicaciones de compuestos de polvo.

Hidrolizados para todo tipo de consumidores

De esta manera, las compañías pueden crear una variedad de productos de nutrición deportiva basados en hidrolizados que pueden apelar a todo tipo de consumidores, no solamente los “hardcore”, o usuarios intensos.
La vida es muy corta para proteínas lentas. Los hidrolizados ofrecen beneficios de suero de leche más rápido que cualquier otro tipo de proteína. Y ahora, gracias a los avances tecnológicos, los beneficios del hidrolizado podrán llegar a más gente, como nunca antes.
Por Peter Schouw Andersen, Head of Science & Sales Development en Arla Foods Ingredients.
Más información: http://www.bccresearch.com/market-research/food-and-beverage/whey-protein-products-markets-report-fod072a.html

Carlos Juárez

Licenciado en periodismo y reportero de THE FOOD TECH® y THE LOGISTICS WORLD® con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Nutrición y salud

Investigadores crean pautas para tratar las alergias alimentarias en niños

Si el sistema inmune reacciona a ciertos alimentos se considera una alergia alimentaria  

Fósforo

Nutrición y salud

Fortificación de alimentos con fósforo: niveles óptimos y perspectivas regulatorias en Latinoamérica

La fortificación de alimentos es una estrategia eficaz contra la deficiencia de este mineral

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

El IICA destaca los avances en la transformación digital de la agricultura en América

La digitalización es un tema de máxima prioridad en la agenda de cooperación técnica del IICA

Industria alimentaria hoy

Posible falta de carne por las inundaciones en Brasil preocupa a los vendedores uruguayos

La distribución de carne en Uruguay está en peligro debido a las inundaciones en Brasil

Industria alimentaria hoy

Coca-Cola se compromete a reciclar el 100% de sus envases en Latinoamérica para 2025

Coca-Cola lanzó el programa 'Aliados por el Reciclaje' cuyo objetivo es reducir los residuos