Un reciente estudio descubrió los efectos adversos para la salud debido a los microplásticos y sus productos degradados en el microbioma intestinal humano. Estos se encuentran con mayor frecuencia en la cadena alimentaria, la ingesta humana aumenta regularmente.
El estudio encontró que se han detectado plásticos en la mayoría de las categorías de:
- alimentos consumidos
- agua potable
- heces humanas
Por lo tanto, los investigadores enfatizan que la ingestión oral se convierte en la principal fuente de exposición de los microplásticos. Y el tracto gastrointestinal, principalmente el intestino, interactúa constantemente con estas pequeñas partículas.
Los datos muestran que después de la exposición oral, los microplásticos tienen un impacto nocivo en la microbiota intestinal en una amplia gama de modelos de ratones y animales acuáticos y terrestres.
Lo cual promueve la disbiosis intestinal, funciones metabólicas perturbadas y un entorno intestinal inflamatorio, así como efectos sistémicos, de los cuales las consecuencias a largo plazo aún no están claras.
Los plásticos sintéticos encabezan la lista de contaminantes que se acumulan constantemente y que afectan negativamente la vida en el planeta.
Te puede interesar: Estudio destaca la propagación de microplásticos en la cadena alimentaria
Alteración de la microbiota
Para apoyar la toma de decisiones en materia de políticas sanitarias y las estrategias de mitigación, los científicos enfatizan la necesidad de tener iniciativas de investigación multidisciplinares.
Los seres humanos están expuestos diariamente a partículas de microplásticos y su ingesta a través de la cadena alimentaria y el agua potable representa una fuente importante de exposición.
Los investigadores indican que hasta el momento no existe un vínculo claro entre la degradación microbiana de los microplásticos y la microbiota intestinal humana con respecto a la ventaja ecológica específica y la importancia biológica.
Sin embargo, estudios adicionales en modelos in vitro avanzados fisiológicamente relevantes sugieren que microplásticos sufren fragmentación y biotransformación durante el tránsito digestivo.
Esto implica miembros de la microbiota intestinal humana, cuyas formas de partículas pequeñas derivadas y aditivos liberados sinérgicamente, podrían aumentar los efectos fisiológicos adversos.
Por lo tanto, descifrar la medida en que los microorganismos intestinales se diversifican, los mecanismos específicos y las consecuencias biológicas serán importantes para comprender la respuesta humana a la exposición de microplásticos a través de la alimentación.
Podrías leer: Estudios de contaminación del suelo reavivan el debate sobre los microplásticos
Mayor investigación de los microplásticos
Los científicos destacan la necesidad de investigar más las conexiones entre los microplásticos y la salud humana.
Además, de evaluar el alcance de su ingestión y su destino metabólico, lo que requiere un conocimiento detallado de numerosos plásticos en condiciones reales de vida humana. Estos incluyen:
- Composición del material
- Tamaño
- Forma
- Propiedades de la superficie
- Niveles de exposición
- Cantidades
- Capacidad para absorberse en el intestino y causar toxicidad sistémica en el cuerpo humano
El grupo de investigación concluye que la comprensión de la compleja interconexión entre las microplásticos, el microbioma y el huésped avanzará. ¿Cómo? Pues con
- Nuevos sistemas de modelado
- Desarrollo de tecnología
- Refinamiento y estudios mecanicistas
- Enlaces a sistemas alimentarios sostenibles y planetario
Puedes leer: Desarrollan metodología que detecta microplásticos en procesos industriales